La Policía investigó a Blanco en la 'Campeón' sin permiso del juez instructor

stop

El Supremo niega que se ordenase el volcado del ordenador de Xoán Bazarra en Andorra

José Blanco, exministro de Fomento

15 de enero de 2013 (13:29 CET)

El Tribunal Supremo ha certificado que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía no contaba con la aprobación del magistrado José Ramón Soriano para realizar determinadas investigaciones en relación con el exministro de Fomento José Blanco por su supuesta implicación en la trama que investiga la Operación Campeón.

A petición del abogado de Blanco, el Supremo certifica que “no existe constancia alguna” de la resolución judicial por la que el juez dispusiera de la entrega a la Udef de ocho discos duros incautados en Andorra a Xoán Bazarra.

Bazarra

Bazarra era un socio del principal encausado en la Campeón, el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que fue quien implicó en la trama al exdirigente socialista. Además, Bazarra ocupó el cargo de jefe de gabinete del exconselleiro de Industria con el bipartito Fernando Blanco, que dimitió como diputado del BNG a raíz de su imputación en el caso.

El pasado noviembre, Soriano dictó un auto rechazando incorporar a la causa el contenido del ordenador de Bazarra. Consideró que la petición realizada por la Fiscalía daría lugar a duplicar la instrucción que por esta trama realiza el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, dirigido por la jueza Estela San José.

Comunicaciones telefónicas

Igualmente, el alto tribunal certificó que no hay constancia de que el magistrado ordenase a la brigada policial la intervención de las comunicaciones telefónicas procedentes del sumario de Lugo, ni que autorizara a acceder a su contenido.

La defensa de Blanco asegura que estas actuaciones llevaron a una “investigación paralela y secreta” por parte de ciertas unidades de Policía, que decidieron actuar “por propia iniciativa” y someter los resultados obtenidos “a una valoración crítica, plagada de juicios de valor manifiestamente tendenciosos y procesos de intenciones”.

Defensa

Indica que la Policía habría decidido investigar de forma “autónoma, independiente y paralela a la causa especial”, la compra de Blanco de su vivienda en el 2006. “Que nos conste, el instructor jamás ordenó a la Policía que investigará por su cuenta el patrimonio de mi mandante”, señala el abogado de Blanco en su escrito de alegaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad