Manuel Charlín, patriarca del clan de 'los Charlines', a su salida de la prisión pontevedresa de A Lama | EFE/archivo

La Policía detiene a Manuel Charlín por tráfico de cocaína

stop

El patriarca del clan de los Charlines y su hijo han sido detenidos en su residencia de Vilanova de Arousa en el marco de un operativo antidroga

Economía Digital Galicia

Manuel Charlín, patriarca del clan de 'los Charlines', a su salida de la prisión pontevedresa de A Lama | EFE/archivo

A Coruña, 08 de agosto de 2018 (12:58 CET)

Manuel Charlín, el patriarca del clan de los Charlines, y su hijo Melchor han sido detenidos este miércoles en su vivienda de Vilanova de Arousa en el marco de un operativo antidroga llevado a cabo por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Guardia Civil.

Según fuentes policiales, no se descarta la detención de otros conocidos narcotraficantes de la ría de Arousa. El detonante de la operación fue un desembarco de cocaína  abortado por la Policía y que tendría como cabecillas a los Charlines, en coordinación con otros narcotraficantes y lancheros de la ría.

Asimismo, estas mismas fuentes confirman que todavía se están llevando a cabo registros en distintas localidades y que la investigación tiene en el punto de mira a una veintena de narcotraficantes.

Manuel Charlín, de 86 años, inició su actividad delictiva con el contrabando de tabaco y posteriormente de droga, lo que le llevó a pasar más de dos décadas en prisión por delitos de narcotráfico y blanqueo, aunque en su historial también figura un delito de abuso sexual a una menor, por el que quedó en libertad con cargos en el año 2011. Todos sus hijos han estado implicados en causas relacionadas con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

La Policía capturó la droga cerca de Madeira

El detonante de la operación fue el abordaje de una embarcación en las prosimidades de la isla portuguesa de Madeira, que transportaba "una cantidad importantísima de cocaína", explicó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Está prevista la detención de 17 personas en Galicia y de otras cuatro o cinco en el resto de España. 

El Juzgado de instrucción número cuatro de Vigo dirige la operación y ha decretado el secreto de las actuaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad