La polémica sobre el uso del Falcon sobrevuela de nuevo la campaña

stop

Rajoy lo habría usado para viajar de Bruselas hasta Galicia para participar en unos mítines, pero habría regresado a Madrid con Air Europa

20 de octubre de 2012 (13:56 CET)

Según informa El Periódico de Catalunya, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría utilizado este viernes uno de los aviones Falcon de los que dispone como presidente del Gobierno para acudir a los mítines de cierre de la campaña gallega, en Vigo y en Ourense.

En todos los procesos electorales se repite la misma polémica, pues además de Rajoy, tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero hicieron uno de los Falcon. Sin embargo, se da la circunstancia de que, estando en la oposición al Gobierno, Mariano Rajoy fue especialmente crítico con el partidista de estos reactores.

A pesar de todo, la Moncloa establece diferencias. La explicación oficial es que Rajoy no habría usado el Falcon expresamente para acudir a los mítines electorales, sino para regresar de Bruselas, donde participó en el Consejo Europeo.

De hecho, indican, que aunque el presidente del Gobierno llegó a Vigo en Falcon, una vez rematados los actos, se volvió a Madrid en vuelo regular de la compañía Air Europa.

Rajoy cargó contra Zapatero

La polémica por el uso del Falcon ha regresado a la contienda electoral precisamente porque Rajoy cargó duramente contra Zapatero por el uso del avión presidencial para acudir a mítines durante los comicios de 2010 y 2011, acusándolo de “burlarse de los ciudadanos” y de malgastar el dinero público.

Ya en 2009, el PP llegó a publicar en su web un video el que se mostraba a Mariano Rajoy en un vuelo regular durante un acto de campaña. El video, titulado 'Rajoy vuela como tú', estaba acompañado de frases como: “al contrario que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha usado siempre los vuelos regulares para viajar a sus mítines”.

Feijóo criticó el uso del Falcon


Sin ir más lejos, esta campaña electoral el PP gallego de Alberto Núñez Feijóo se volvió a referir al tema de los Falcon. El líder de los conservadores gallegos estaba siendo bombardeado por la oposición, por el hecho de emplear el avión privado de un militante del PP de Argentina para hacer campaña en la emigración.

“Feijóo utilizó los medios de un militante del PP para hacer campaña para el PP, otros usaban aviones del Ejército para ir a mítines”, fue la contestación en twitter en las cuentas del PP gallego y la del propio Núñez Feijóo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad