La polémica figura de Castro se proyecta en las condolencias

stop

Diversas figuras políticas españolas y mundiales expresan su pésame en las redes, mientras que cientos de exiliados cubanos festejan en Miami

Castro sigue despertando polémica luego de su muerte. / EFE

Barcelona, 26 de noviembre de 2016 (10:52 CET)

Las reacciones por la muerte de Fidel Castro no tardaron en llegar, tanto en España como en el resto del mundo. Los sentimientos van desde el respeto a una figura que fue protagonista del siglo XX a la veneración de aquellos que se identificaban con sus ideales revolucionarios, mientras que otros toman distancia de sus actuaciones al frente del gobierno de Cuba. Por supuesto, Twitter ha sido el canal elegido por las figuras políticas españolas y mundiales para expresar su pésame

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó a Castro como "una figura de calado histórico", y envió sus condolencias por la red social al gobierno cubano.

En tanto, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español recuerda que Castro mantuvo siempre "estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura".

El socialista Pedro Sánchez (que este sábado comienza su gira política), envió un saludo al pueblo cubano y consideró que con el fallecimiento del expresidente "acaba una época".

A media mañana no se habían visto reacciones en las redes de Podemos o sus principales dirigentes como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón. El secretario general de Izquierda Unida Alberto Garzón, una de las figuras políticas más cercanas a la ideología de Castro, eligió recordar al dirigente cubano por medio de una foto con Nelson Mandela, y consideró que Castro luchó "por un mundo más justo".


Reacciones en el mundo

Todavía no hubo expresiones oficiales en la Casa Blanca o en la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos Barack Obama ni en la de su sucesor Donald Trump.

En Francia, su jefe de Estado François Hollande brindó un pésame equilibrado. Recordó que el expresidente cubano "encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó".

El presidente de México Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de Castro y le calificó como "un referente del siglo XX". Los mandatarios americanos más cercanos al castrismo, como el ecuatoriano Rafael Correa o el venezolano Nicolás Maduro se deshicieron en elogios a la figura del cubano.

En las calles de Miami, cientos de exiliados cubanos y sus familias salieron a la calle con las banderas de la isla caribeña flameando en sus coches, y gritando consignas como "libertad para Cuba" o "Fidel, tirano, llévate a tu hermano.

https://www.economiadigital.es/es/img2/2016/11/reaccion-miami-84773.jpg?t=1480153888 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad