La patronal gallega y el PP aplauden los presupuestos mientras la oposición los crítica

stop

La CEG considera “razonable” el tratamiento que el Estado da a la comunidad

José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la CEG | EFE

01 de octubre de 2013 (22:26 CET)

Los presupuestos previstos para la comunidad gallega en 2014 no han dejado a nadie indiferente. Lo que no hay es una opinión unánime. Lo que para uno es beneficioso, para otro es razonable y para un tercero, negativo. Tanto el Partido Popular como la patronal gallega han saludado las partidas presupuestarias, mientras que la oposición ha cargado contra ellas.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), presidida desde este verano por el pontevedrés José Manuel Alvariño, considera “razonable” el tratamiento que las cuentas estatales dan a Galicia. “Se mantiene como la tercera comunidad que más inversión recibirá del Estado en términos absolutos”, con 1.535 millones de euros.

La cifra, que conlleva un crecimiento del 3,3% respecto a los de este año, es sustancialmente mejorada con respecto a la inversión que se realiza en el conjunto de las autonomías, y que descienden un 7,2%.

Avance en el AVE

Así, la organización empresarial hace énfasis, además, en que aún moviéndose en un entorno macroeconómico de austeridad y con escasa incidencia en la inversión, "se haya realizado un esfuerzo al permitir prosperar las grandes obras pendientes" en la comunidad.

Entre las cuestiones que ha destacado la entidad empresarial se encuentran "el avance" del tren de Alta Velocidad (AVE), en sus tramos inconclusos de Ourense-Lubián; los proyectos de saneamiento de Vigo, Ourense y Ferrol y la terminación de las tres terminales aeroportuarias de Galicia, así como las conexiones en el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

En cuanto a los aspectos negativos, aun calificando de "realistas" los presupuestos, los empresarios echan en falta una disminución de la carga fiscal sobre la actividad económica.

"Recibirá más del doble"

El PP también ha valorado los presupuestos, presentados este lunes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La portavoz de los populares gallegos, Paula Prado, ha destacado que la comunidad recibirá en 2014 “más del doble de lo que le corresponde por población”.

Prado defiende que con un 6% de la población estatal, la comunidad percibirá un 13,8% de las cuentas. “Mientras el bipartito luchaba porque el Estado le concediese un 8% de los presupuestos, ahora recibirá el 13,8%”, indicó.

Cuestión de prioridades

No obstante, la visión de la oposición es bien distinta. Alternativa Galega de Esqueras (AGE) ha rechazado que sea la alta velocidad la que se lleve el grueso de la inversión en Galicia. La viceportavoz parlamentaria de la formación, Yolanda Díaz, afirmó que su grupo “discrepa con las prioridades” del Gobierno central.

“El incremento del 0,25% de las pensiones durante el año que viene es una gran mentira y un atentado contra el Estado de Bienestar”, señaló. “¿Es prioritario invertir el grueso de las partidas en el AVE? AGE cree que no”, dijo.

Por su parte, el Bloque ha considerado que los fondos consignados para Galicia son “virtuales”. “Se repite el truco de años anteriores de inflar de forma ficticia la partida para la construcción del AVE, que supone más del total que recibe la comunidad”, dijo el portavoz nacional, Xavier Vence.

El diputado socialista en el Congreso Miguel Cortizo ha asegurado que los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy son injustos y profundizan en el abandono de los sectores sociales más desfavorecidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad