La patronal de la madera rompe con la Xunta

stop

PULSO A LA CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL

Foto de archivo de representantes des Confemadera y de la Xunta

A Coruña, 10 de abril de 2015 (16:46 CET)

La junta directiva de Confemadera Galicia ha acordado abandonar "de manera inmediata" el grupo de trabajo del Plan Forestal, la Mesa de la Madera y el Consello Forestal de Galicia. Lo que es lo mismo, la patronal escenifica una ruptura de relaciones con la administración gallega. Entienden que hay una "desatención reiterada, pasividad y falta de soluciones" de la Xunta con el sector en todos aquellos asuntos que le son de su competencia.

La decisión, aprobada por el máximo órgano de dirección de Confemadera viene motivada, explican por "la falta de atención que ha caracterizado el trado de la Xunta de Galicia, en concreto de la Consellería de Medio Rural, hacia el sector". "Son necesarias actuaciones concretas y no crear más comisiones y grupos de trabajo sin ninguna capacidad ejecutiva", explican en un comunicado.

"Se acabó el adoctrinamiento de Medio Rural"

La patronal de la madera pinta un escenario duro. "Se acabó el tiempo de las reuniones de adoctrinamiento de la Consellería de Medio Rural", indica, a la vez que insiste en que la Xunta tan sólo utiliza los organismos de los que ha decidido salir para informar de la política de extinción de incendios "pero no para desarrollar políticas activas para la prevención o la planificación de la productividad del monte gallego".

El sector de la madera parece dispuesto a dar batalla, e incluso asegura que tendrá que ser la Xunta la que dé el primer paso. "Es necesario pasar de las palabras a los hechos como paso previo a restablecer una interlocución constructiva con la Xunta de Galicia".

Así, la organización patronal solicita el desarrollo inmediato de la Lei de Montes para lograr una "clarificación, simplificación y agilización" de los trámites administrativos ante la proliferación de ordenanzas municipales que graban las cortas de maderas y establecer un paquete de medidas para fomentar inversiones productivas en el monte.

Las cifras del sector

La industria de la madera y el mueble de Galicia factura anualmente 1.668 millones de eurosy genera cerca de 70.000 empleos en la comunidad, la mayoría en el entorno rural. En 52 municipios, el sector representa el 30% de las industrias asentadas. Además, más de 70.000 propietarios forestales obtuvieron 280 millones de euros por la venta de madera durante el año pasado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad