La patronal cierra la sede gallega de su red de plataformas exteriores

stop

La oficina central de Santiago, encargada de coordinar a 13 centros en el extranjero, se suma a la lista bajas del nuevo convenio con el Igape

Fontenla y Fernández Alvariño tras las últimas elecciones a la presidencia de la CEG / EFE

27 de enero de 2014 (01:37 CET)

El grupo de 13 oficinas exteriores puesto en marcha por la Xunta para impulsar la internacionalización de las empresas gallegas y gestionado por la patronal desde hace cuatro años sigue acumulando bajas. El Gobierno gallego, que estos días negocia a través del Igape un nuevo convenio para financiar el programa después de que el anterior venciera con el cambio de año, decidió sacar la tijera y cerrar cinco oficinas. Concretamente Estambul, París, Nueva York, Buenos Aires y Berlín. A estas se ha sumado la sede central, ubicada en el casco histórico de Santiago, que permanece sin actividad mientras se negocia el nuevo acuerdo.

La previsión es que no vuelva a abrir sus puertas y se sume a los cierres previstos para la red, según informan fuentes empresariales. Era el centro encargado de coordinar al resto de oficinas en el extranjero y era también la sede con mayor número de trabajadores. Mientras los centros en el exterior contaban con uno o dos empleados, en la sede central trabajaron en la primera etapa de la Pexga entre 7 y 8 personas, incluido el director de la red durante la presidencia de Antonio Fontenla, Antonio Villanueva.

Se llegará al acuerdo en la prórroga


La primera etapa de las plataformas exteriores quedó delimitada por la duración del convenio con el Igape, que otorgó una financiación de hasta 18 millones de euros repartidos en cuatro años para poner en marcha la red y costear sus actividades. Caducado este convenio, el Gobierno gallego quiere reformular el proyecto que impulsó Feijóo tras llegar a San Caetano, poniendo en manos de los empresarios el apoyo a la internacionalización mediante plataformas exteriores.

Los cierres vienen a aliviar los costes del programa y sentar las bases para una reforma que implique menos financiación, ajuste de gastos con la reubicación de centros en dependencias del Ejecutivo central y apertura de nuevas oficinas bajo el control del Igape. Mientras patronal y Consellería de Industria negocian los pormenores del nuevo acuerdo, ha sido necesario prorrogar hasta marzo el viejo convenio para cubrir al personal de las oficinas que siguen en pie.

Una llamada, una acción de promoción

Los cierto es que la red Pexga salió más barata a la Xunta de lo que esperaba. Según informa la Consellería, la inversión de 18 millones prevista quedó reducida casi a la mitad gracias a la puesta en marcha de medidas de ahorro, como la reubicación de tres centros en dependencias estatales. Aunque en San Caetano guardan un escrupuloso silencio mientras se negocia el convenio, parece que son los resultados y la gestión de las oficinas lo que no convence al Gobierno gallego.

En los informes que manejan tanto CEG como Industria, se contabilizan 13.453 acciones de promoción de las 13 plataformas durante su periodo de actividad, entre 2011 y 2013. Sin embargo, este número se reduce casi a la mitad si se contabilizan solamente los servicios de asesoramiento y apoyo a empresas ofrecidos por las oficinas. En el total, se computan también la elaboración de informes, la asistencia a ferias e incluso los contactos telefónicos de empresarios para realizar alguna consulta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad