La participación sube en Galicia y cae en España

stop

Pontevedra y A Coruña son las dos provincias que, a las 14 horas, elevan las cifras de 2011, mientras descienden en Lugo y Ourense

Carlos Callón, candidato de Nós, y Ana Pastor, votaron esta mañana

en A Coruña, 20 de diciembre de 2015 (15:49 CET)

Un 33,43% de los electores llamados a urnas este domingo en Galicia ha ejercido su derecho a voto a las 14 horas, según el primer dato oficial que ofrece el Ministerio del Interior. La participación sube en la comunidad respecto a los comicios de 2011 algo más de medio punto, contrastando con el balance en el resto de España, donde ha caído casi un punto.

Dicho de otro modo, la participación avanza a un ritmo similar al de hace cuatro años, cuando votó el 71% del censo, incluso registra una leve caída pese a tratarse de unos comicios que, según todos los analistas, son históricos, por la irrupción de nuevos partidos y el fin de época del bipartidismo entre Partido Popular y PSOE.

Por comunidades, Galicia junto a Valencia o País Vasco registran ascensos a las 14 horas, mientras que en Cataluña hay una participación por debajo de la media estatal, aunque en cotas similares a la de hace cuatro años. Podemos y Ciudadanos, sobre todo este último, habían vinculado unos buenos resultados en la jornada de hoy a una elevada participación.

En Galicia hay constraste también entre las provincias. A Coruña y Pontevedra son las que mejor comportamiento tuvieron la mañana del domingo. La primera eleva el número de votos hasta el 33,12%, un punto más que en 2011. En el caso de Pontevedra, se alcanzó el 34,29%, frente al 33,17% de hace cuatro años.

Ourense y Lugo marcan descensos, siendo especialmente destacado el de la provincia ourensana, que cae casi dos puntos, hasta el 33,84%. En la lucense, fueron a votar hasta las 14 horas el 31,7% de los votantes, medio punto menos que en 2011.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad