La participación se desploma en todas las comunidades

stop

A las 18 horas, acuden a las urnas un 7% menos de electores en Galicia, la misma caída que en el conjunto de España

Mesa electoral en el ayuntamiento de Zaragoza. / EFE

en A Coruña, 26 de junio de 2016 (18:44 CET)

El voto fue madrugador para luego desplomarse. El segundo avance de participación hace casi imposible alcanzar el 73% de diciembre. A las seis de la tarde, habían votado en España el 51,20% del censo, siete puntos menos que en diciembre, cuando se alcanzaba el 58,22%.

De seguir esta tendencia, el PP se vería más cómodo para lograr una victoria, dado que tiene una importante base de electorado fiel que le permite tener un piso de votos suficiente para lograr, al menos, 110 diputados. Quedará por ver si puede superar los 123 alcanzados en diciembre.

Por el contrario, una mayor abstención perjudicaría a Unidos Podemos, y sobre todo al PSOE, que siempre tiene que capturar la mayor cantidad de indecisos y de votantes que no tienen fidelidad hacia las urnas

Bajón en Galicia

Galicia mostraba un incremento de participación al mediodía, pero por la tarde el tráfico de electores hacia las urnas ha colapsado. La participación alcanzaba a las 18 horas el 51,7%, frente al 58,5% del 20D a la misma hora.

La participación cae en todas las provincias en un porcentaje similar y también se resiente el voto urbano. En Ferrol cae cinco puntos porentuales, en A Coruña siete, en Santiago seis, en Vigo ocho, en Pontevedra seis, en Ourense ocho y en Lugo siete.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad