La participación resiste la repetición de elecciones y sube en Galicia

stop

Han votado hasta las 14 horas el 36,87% de los electores, un porcentaje casi idéntico al del 20D

Mesa electoral en el ayuntamiento de Zaragoza. / EFE

Barcelona, 26 de junio de 2016 (14:22 CET)

A media jornada electoral, la participación electoral ha sido del 36,87%, y prácticamente iguala la asistencia que hubo en diciembre al mediodía, que se había situado en el 36,91%. 

En el censo electoral hay registradas 34.594.939 personas habilitadas para votar, a los que hay que sumar 1.357.720 de votos por correo que han sido recibidos hasta este fin de semana, un notable incremento del 86,5% respecto al 20D.

Una mayor asistencia electoral ayudaría a los partidos de izquierda como Unidos Podemos y el PSOE, donde su fuerte reside en el voto de los menores de 45 años. En tanto, una menor participación impulsa al Partido Popular, que se hace fuerte con su piso de votantes fieles y de mayores de 50 años, que le permitiría llegar a una nueva victoria en estas elecciones, aunque hay dudas que pueda superar ampliamente los 123 diputados de diciembre.

Justamente, el desinterés electoral es mayor entre la juventud: en diciembre, sólo el 41% de los menores de 45 había votado, mientras que entre los mayores la concurrencia había sido del 59%.

Sube en Galicia

En Galicia, según los datos del Ministerio del Interior, sube la participación a media jornada. Han votado el 34,06% de los electores, frente al 33,4% que lo había hecho a la misma hora en las elecciones de diciembre. Crece en todas las provincias salvo en Lugo.

La participación disminuye con fuerza en Cataluña y el País Vasco, con casi tres puntos menos que en diciembre. También cae, aunque de manera más moderada, en Madrid. 


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad