Imagen de un colegio electoral en las elecciones autonómicas gallegas

La participación en las elecciones gallegas se frena a niveles de 2016

La tasa de participación modera su repunte de los cuatro puntos registrados a mediodía hasta el medio punto porcentual a las 17.00 horas

El repunte de la participación en las elecciones autonómicas gallegas se modera. Los últimos datos divulgados por la Xunta de Galicia cifran en 955.420 el número de gallegos que han acudido a su cita con las urnas a las 17 horas de este domingo.

El porcentaje de gallegos que ya han ejercido su derecho al voto representa el 42,96% del censo, un porcentaje que supera en cinco décimas al 42,49% registrado a las mismas alturas de los comicios del año 2016.

Oeste y este, cara y cruz

El repunte contrasta con el aumento de cuatro puntos porcentuales que se registraba en el recuento de las 12 horas (pasaba del 15,01% de 2016 al 19,42% de este domingo), lo que indica que, previsiblemente, buena parte de los electores decidieron adelantar su desplazamiento a los colegios electorales para aprovechar las altas temperatuas y desplazarse hasta la costa.

Por provincias, las dos más pobladas son las que se mantienen en positivo. Se trata de Pontevedra, en donde ya ha votado el 43,6% del censo (frente al 42,3% registrado en 2016) y A Coruña, que cuenta con una participación del 42,9%, nueve décimas más que en 2016. Lugo y Ourense, por su parte, ven cómo su tasa de participación cae en 0,9 y 1,8 puntos porcentuales hasta situarse en el 41,8% y el 42,6%, respectivamente.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad