Benito Iglesias, presidente de Adelante, atiende a los medios en la sede del partido / Adelante

La parálisis de Ourense impulsa la candidatura de Adelante a las municipales

stop

La formación que preside Benito Iglesias presenta su candidatura criticando que el Gobierno de Jesús Vázquez haya incumplido el 70% de su programa

Economía Digital Galicia

Benito Iglesias, presidente de Adelante, atiende a los medios en la sede del partido / Adelante

en Ourense, 18 de junio de 2018 (18:00 CET)

Un cambio político contra la parálisis de la ciudad. Esa es la premisa que empuja a Adelante, la formación liderada por Benito Iglesias, en su carrera hacia las elecciones municipales, anunciada este lunes en su sede. El partido presentó una larga lista de incumplimientos del actual Gobierno, con el exconselleiro Jesús Vázquez al frente, a lo largo de los tres últimos años, dando continuidad a un discurso crítico con la “parálisis” que, a juicio de Adelante, sufre la ciudad, sin presupuestos aprobados y con un plan de urbanismo tumbado por los tribunales.

El partido lleva tiempo lamentando la incapacidad de la corporación municipal de llegar a acuerdos y este lunes hizo especial hincapié en la “inseguridad jurídica” vinculada al nuevo plan urbanístico, una pieza fundamental para el desarrollo de la urbe. “El PP dejaría como herencia el plan más antidemocrático de la historia de la ciudad”, criticó Benito Iglesias, aludiendo a la pretensión del equipo de Jesús Vázquez de “aprobarlo provisionalmente en junta de Gobierno eludiendo el debate en el pleno”.

En este sentido, Adelante cargó contra “los elevados niveles de inseguridad jurídica en torno a la norma”. “Si el alcalde se quiere suicidar políticamente puede hacerlo, pero que no arrastre con él las expectativas de crecimiento de una ciudad”, insistió Iglesias.

"El PP incumple el 70% de su programa"

El partido, ubicado en el centro político, asegura que Vázquez incumplió el 70% del programa que lo llevó a la alcaldía, lo que considera “un fraude” para los votantes del PP que lo respaldaron. Destacó especialmente la falta de impulso económico. “La ciudad necesita convertirse en un territorio competitivo, en un entorno favorable para la inversión, para la consolidación de nuevas iniciativas empresariales y para a innovación. Sin embargo, la ausencia de planificación urbanística y la inexistencia de políticas municipales concretas impiden esa dinamización socioeconómica”, dice Adelante.

En la lista de incumplimientos que llevó bajo el brazo la formación se encontraba un elevado número de medidas sociales, como el plan de fomento de la natalidad, la eliminación de barreras arquitectónicas o el plan de movilidad.

Ante esta situación, Adelante propone un pleno extraordinario en el último año de mandato a modo de rendición de cuentas sobre el cumplimiento del programa, y solicita el relevo de Jesús Vázquez en la alcaldía, de manera que “otro miembro del grupo popular pueda, en lo que queda de mandato, cumplir al menos los puntos programáticos referidos a los grandes asuntos de la ciudad”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad