Las fotografías de Maude Schuyler Clay retratan la vida en el sur profundo de EEUU.

La otra cara del sueño americano

stop

La muestra Mississippi History, de la fotógrafa Maude Schuyler Clay, enseña la vida y el sentimiento del sur profundo de Estados Unidos

en Barcelona, 16 de junio de 2017 (06:34 CET)

Hay otra cara del American Dream, y se ve en los rostros cansados de los trabajadores negros de Misisipi, donde el algodón fue una bendición para algunos y una pesada carga para muchos. El racismo, la violencia del Ku Klux Klan y el lastre de una economía agrícola siguen presentes en el imaginario de este estado del sur de EEUU.

En Mississippi History Maude Schuyler Clay pone el foco en los habitantes rurales y de pequeños pueblos, capturados con una vieja cámara Rolleiflex. Esta fotógrafa no busca grandes producciones e impactos visuales, más bien apuesta por imágenes triviales, comunes, que parecerían ser intrascendentes.

Pero en ella destilan historias, tanto de conocidos por Schuyler como de personajes anónimos, relatos que se entremezclan como las ramas de un árbol centenario.

El color es el elemento clave de su discurso, donde destilan una estética gótica característica del sur profundo, que recuerda a la prosa de William Faulkner. En su mayoría, las tomas son realizadas bajo la luz tenue del atardecer, cuando un velo dorado parece cubrir los rostros.

Museo de Gas Natural Fenosa (A Coruña), hasta el 15 de octubre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad