La oposición sitúa a Feijóo en una "puerta giratoria" hacia la empresa privada

stop

El futuro del presidente de la Xunta atrapa el debate parlamentario gallego, que discurre ya en clave electoral

Feijóo en el Parlamento | EFE

en A Coruña, 16 de marzo de 2016 (13:04 CET)

La eterna duda sobre el futuro político de Núñez Feijóo, "hamletiana" según la definió Méndez Romeu, ha ocupado buena parte de la sesión de control en el Parlamento, alejado ya de cualquier pragmatismo y entregado a la refriega política que exige la proximidad de las elecciones.

Ningún grupo tiene candidato y Feijóo tiene un dilema, que según él mismo expresó, consiste en dilucidar si su trayectoria vital camina hacia una nueva candidatura a la presidencia de la Xunta o hacia la empresa privada.

Pemex como arma arrojadiza

Los grupos de la oposición, que con frecuencia lo han llamado "el CEO de Galicia" por sus negociaciones con empresas como Pemex, han afeado la situación al líder de los populares gallegos.

Francisco Jorquera le preguntó directamente por su futuro. "Ahora que no nos escucha nadie, señor Feijóo, ¿qué va a hacer?", ha preguntado el nacionalista, antes de recordarle su papel de "bróker" con la "venta de Barreras a Pemex a precio de ganga". "Igual ya estaba ensayando dejar la política y pasar a la privada", ha ironizado.

Las elecciones anticipadas

Antón Sánchez fue todavía más contundente: "Está en el medio y medio de una puerta giratoria atrancándola con el pie mientras decide su futuro. Y mientras usted está parado en esa puerta giratoria, lo que está trancado es el futuro del país. Señor Feijóo, su Gobierno no da más de sí y la decisión importante ahora no es la nueva etapa del señor Feijóo, es la nueva etapa de Galicia", ha advertido el diputado de AGE, quien le ha instado a convocar "ya" elecciones.

Feijóo siempre defendió que no habría adelanto electoral, que se cumpliría el calendario previsto, pese a que tras las elecciones generales de diciembre tanto desde En Marea como desde las fuerzas que conforman la alianza han reclamado ir a las urnas antes.

Otra gota de información de Feijóo

El presidente de la Xunta recordó que Beiras ya había "amagado" con disolver la Cámara y convocar elecciones en la sesión de investidura de 2012, en lo que había sido, en realidad, una broma del veterano portavoz de AGE para expresar su deseo de que los resultados fueran diferentes en las últimas autonómicas.

Feijóo se esmeró en la contienda con AGE por formar parte de En Marea y porque es su principal objeto de preocupación de cara a los próximos comicios, en los que el PP tendrá complicado revalidar la mayoría absoluta.

"Gobernamos mejor que ustedes por tierra, mar y aire. Solo hay algo peor que la crisis y es que ustedes algún día gobernasen Galicia", espetó el popular a Antón Sánchez.

En medio de la retaíla de reproches de unos y otros con escaso contenido, Feijóo dijo a Jorquera que aspira a que el Partido Popular sea el primer partido en tener candidato a la Xunta. Otra gota de información en el eterno debate, que parece llegará a su fin pronto, sobre si Feijóo se queda o se va.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad