La oposición se une para pedir la dimisión de Beatriz Mato por la 'Operación Zeta'

stop

Rueda opina que a PSOE, AGE y BNG les molesta que la Xunta “fuese la primera” en actuar en relación a los supuestos fraudes en cursos de formación

Beatriz Mato, conselleira de Traballo | EFE

20 de noviembre de 2014 (18:13 CET)

Un día después de que el juzgado de que el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña haya ampliado en 23 la lista de imputados en la Operación Zeta, y que entre ellos se encuentren tres ex altos cargos de Traballo y dos funcionarias de Consumo, dependiente de Economía, la oposición al Gobiero gallego coincide en que la conselleira Beatriz Mato debe cesar de su cargo.

Entre los nuevos imputados figura el ex director xeral de Traballo Odilo Martiñá, así como el antiguo jefe territorial de esta consellería en A Coruña y ex director del área de Servicios Provinciales de la Diputación, Luis Alberto Álvarez Freijido. El tercer acusado es el ex jefe de Servicio de Empleo de la Xunta Joaquín Vila Sampayo.

Comparencia de Feijóo


El secretario xeral del PsdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la conselleira de Traballo, para que den explicaciones sobre la investigación, que analiza el supuesto fraude de casi 20 millones de euros en subvenciones públicas para la formación.

"No es una cuestión menor, y por lo que se dice, de ahí parece ser que hay financiación ilegal, se dice y se traslada a través de los medios de comunicación. Y otra preocupación es que hay una trama de amistades más que evidente que se debe de aclarar. Esa trama de amistades, de mediadores y conseguidores", insiste Besteiro.

Responsabilidades políticas

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Yolanda Díaz, ha afirmado que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, “debe cesar en su puesto”, toda vez que su ex director xeral, Odilo Martiñá, ha sido imputado.

“Hay evidencia acerca de que existen responsabilidades políticas por esta trama, después de que se hayan producido ceses que se vendieron como personales pero que fueron propiaciados”, sostiene Díaz. “Queda por dilucidar la responsabilidad activa o no de la conselleira, pero Mato, por acción o por omisión debe cesar en su puesto”, dijo la diputada.

Comisión de investigación

El tercer grupo con presencia en el Parlamento gallego, el BNG, también se ha manifestado en la misma línea. El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha exigido al presidente de la Xunta que “asuma responsabilidades políticas” y, en primer lugar, “cese a la conselleira de Traballo”.

La formación ha vuelto a insistir en su reivindicación de que en la Cámara gallega se active una comisión de investigación en la que se esclarezcan las responsabilidades del Gobierno en lo ocurrido.

"Son los jueces los que juzgan"


Por parte de la Xunta de Galicia, el vicepresidente,Alfonso Rueda, ha descartado este jueves nuevas medidas contra las funcionarias ligadas a consumo que también han sido imputadas en la Zeta. Se mantendrán al frente de sus responsabilidades hasta que se resuelvan los expedientes informativos que analizan si actuaron o no de manera irregular. “Son los jueces los que juzgan lo que dicen los sumarios y no la Xunta”.

Tras el Consello de la Xunta, Rueda ha reiterado que el Ejecutivo autonómico "actuó desde el primer momento" y ha interpretado que a la oposición "le molesta mucho" que se recuerde --ha insistido-- que la Xunta de Feijóo fue no sólo "la primera" en inspeccionar la forma de desarrollarse los cursos de formación, sino que, cuando detectó irregularidades, las denunció ante la Fiscalía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad