La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón

La oposición se tensa ante un posible adelanto electoral en Galicia

BNG y En Común exigen a Feijóo que no convoque elecciones “a rebufo” de la decisión que tome Urkullu, que apuesta por julio

El lehendakari Íñigo Urkullu anunció hoy que propondrá al resto de partidos con representación en el Parlamento vasco que las elecciones autonómicas que se iban a celebrar el 5 de abril y que fueron pospuestas por la pandemia se celebren en torno al mes de julio. En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aún no se ha manifestado al respecto, si bien es cierto que, a principios de año siguió a Euskadi en la fecha de la convocatoria electoral y negoció con su Gobierno, posteriormente, su paralización. 

Eso es lo que ha motivado la rápida contestación de los grupos de la oposición en Galicia, que no parecen dispuestos a pasar por las urnas de forma tan rápida. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que las elecciones autonómicas "solo deben celebrarse cuando existan todas las garantías sanitarias". "Ni un minuto antes, ni un minuto después", ha advertido, de igual modo, la dirigente nacionalista, que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no vaya "a rebufo" de País Vasco.

"Irresponsabilidad"

"Elecciones cuando se den las condiciones sanitarias para votar con total garantía y sin riesgos para la salud de los gallegos", ha incidido.

Por su parte, el portavoz de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, ha considerado "irresponsable" que se abra un debate sobre la convocatoria para el verano de las elecciones suspendidas en Galicia y Euskadi mientras "mueren centenares de personas todos los días y la población está confinada". "Con todos los respetos al señor Urkullu, plantear ahora ese tema nos parece irresponsable. Están muriendo centenares de personas todos los días y la poboación está confinada", ha aseverado el diputado en el Congreso por Unidas Podemos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad