La oposición planta a Baltar y abandona el pleno

stop

El PP bloqueó el debate sobre la denuncia contra el presidente de la Deputación; Democracia Ourensana intentó reprobar al líder de los populares ourensanos "en el primer pleno postcoital" 

José Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense

en A Coruña, 29 de octubre de 2015 (13:36 CET)

Los grupos de la oposición en la Deputación de Ourense han dejado solo a Manuel Baltar. El Partido Popular bloqueó el debate sobre la denuncia contra el líder provincial por un supuesto enchufe a cambio de favores sexuales. Ante la negativa de Baltar a dar explicaciones, los tres grupos, PSOE, Democracia Ourensana y BNG, abandonaron el pleno.

A partir de ese momento, la sesión continuó como una ficción de sí misma. Se debatieron las mociones presentadas y la corporación, con la única presencia de los populares, las aprobó todas. Incluso se leyeron diversas preguntas formuladas por el PSOE respecto a la denuncia contra Baltar, que despachó el asunto alegando que se ciñe al ámbito "estrictamente personal".

El pleno "postcoital"

Tras dejar solo al PP en la cámara, los grupos de la oposición anunciaron su intención de forzar un pleno monográfico sobre el caso Baltar ya que, aseguran, suman los escaños suficentes para sobligar a los populares a celebrarlo. Democracia Ourensana, que presentó este miércoles una moción de urgencia para reprobar al presidente de la Deputación, habló del "primer pleno postcoital" y se negó a que los ciudadanos "le paguen los casquetes" al hijo de José Luis Baltar, el que fuera eterno presidente de la institución provincial y que tras su salida fue condenado e inhabilitado por prevaricación.

PSOE y BNG coincidieron en que no se ha producido una verdadera regeneración en la Deputación con el paso del bastón de mando del padre al hijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad