La oposición pide que se depuren “responsabilidades políticas” tras la querella de la Fiscalía

stop

El nacionalista Francisco Jorquera dice que PP y PSOE garantizaron la continuidad en su cargo de los máximos órganos de dirección de la entidad

25 de junio de 2012 (17:50 CET)

La querella que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado este lunes a Julio Fernández Gayoso y otros cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia por las elevadas cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones ha servido para que oposición y sindicatos pidan que también se tengan en cuenta “responsabilidades políticas”.

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, manifestó que “el PP reformó la Ley de Cajas con el apoyo del PSOE” para garantizar la “continuidad” los máximos órganos de dirección en su cargo, es decir, de la asamblea y el consejo de administración, por lo que demanda “esclarecer responsabilidades políticas más allá de las aventuras judiciales”.

En un comunicado, Jorquera expresa que el PP “consintió que los máximos directivos de las cajas continuasen en sus cargos después de la fusión por un plazo de tres años, para lo que reformó la Ley de Cajas”. “Eso supuso un aval a personas que ahora sabemos, siempre de acuerdo con la Fiscalía, que supuestamente cometieron actos fraudulentos e ilegales que afectaron al patrimonio de las cajas”, señaló.

Comisión de investigación

Para el dirigente nacionalista, está "bien" que la Fiscalía investigue y "depure" eventualmente las responsabilidades que quepa establecer en el ámbito judicial, pero es "idénticamente importante" que se "diriman también las responsabilidades políticas".

Es por ese motivo que encuentra necesario que se convoque cuanto antes la comisión de investigación que tanto nacionalistas como socialistas han pedido que se celebre en el Parlamento gallego.

Comparecencia de Feijóo

Por su parte, el diputado socialista Abel Losada ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su comparecencia “por su obvia responsabilidad de no tutela de las cajas de ahorro, es su bancarización y en la permanencia de directivos en sus cargos más allá de lo que inicialmente estaba previsto”, señala.

A las reclamaciones de los grupos que sustentan la oposición, se unen las críticas del sindicato CIG, el que llevó las indemnizaciones de los directivos de Novacaixagalicia ante la Fiscalía. “Entendemos que aquí también existen unas responsabilidades políticas por parte de los grupos que aprobaron modificar la Ley de Cajas para seguir teniendo a los máximos directivos en el poder de la entidad”, indica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad