La oposición pide la dimisión de Feijóo por las fotos con Dorado

stop

Califican de “increíbles” las explicaciones en el Parlamento del presidente gallego

10 de abril de 2013 (13:47 CET)

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego han pedido este miércoles a Alberto Núñez Feijóo que abandone la Presidencia de la Xunta con motivo de la publicación en el diario El País de unas fotografías suyas con el narcotraficante en prisión Marcial Dorado y las “increíbles” explicaciones que, a su juicio, ha ofrecido sobre su relación con él.

Ante el pleno de la Cámara, tras escuchar la versión del mandatario, el portavoz del BNG, Francisco Jorqueda, ha censurado que “mientras mucha gente se moría a causa de las drogas, el número dos de la Consellería de Sanidade” viajaba a A Illa de Arousa “a visitar a su ejecutor”. “No sé que buscaba en su relación con Dorado, pero sí sé que él buscaba reconocimiento social mientras las madres luchaban contra la droga”, contestó.

Ética social

En este argumento también ha hecho hincapié el representante de AGE, Xosé Manuel Beiras, quien, visiblemente emocionado, ha acusado a Feijóo de "violar los principios de la ética social". "Me hace llorar de asco, de ira, de indignación", le ha espetado, antes de considerar al de Os Peares "la indecencia hecha persona".

Por su parte, el socialista Pachi Vázquez ha descartado que el presidente gallego no conociese a Marcial Dorado, tirando de ironía al señalar que "seguramente es quien mejor lo conocía, ya que andaba todos los días con él". Y, tras reprocharle que no se disculpe con Galicia, ha apelado a su "generosidad" para que dimita y no comparta su "via crucis" con la comunidad.

Utilizado por un narcotraficante

Frente a ello, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha censurado que la oposición descontextualice "una foto de ocio de hace 20 años" en la que aparecen "un gestor sin militancia política, captado por sus capacidades" y "una persona que, en 2009, fue condenada por narcotráfico". Y, sobre la búsqueda de reconocimiento, ha concluido que Feijóo "fue utilizado por un narcotraficante". "¿Qué otro motivo tiene guardar cajas y cajas de fotos?", planteó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad