Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Rural / Xunta

La oposición pide en bloque la destitución de Fernández-Couto

stop

En Marea, PSdeG y BNG exigen la comparecencia de la conselleira de Medio Rural tras la imputación de Fernández-Couto, para el que piden su destitución

A Coruña, 09 de noviembre de 2017 (22:15 CET)

Las reacciones a la imputación del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, por un presunto delito de prevaricación no se han hecho esperar. Los tres partidos de la oposición –En Marea, PSdeG y BNG– han pedido conjuntamente la comparecencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras conocerse la investigación abierta sobre el máximo responsable de la lucha contra los incendios forestales por irregularidades en la contratación de medios aéreos de extinción.

Sobre la imputación, desde las filas socialistas, el portavoz de Agricultura en el Parlamento, José Antonio Quiroga, ha exigido a la conselleira que dé “explicaciones claras y convincentes”. No en vano, ha recordado que la utilización de medios privados para la extinción de incendios “hace tiempo que levanta dudas” y, por ello, ha vuelto a reclamar “un modelo de gestión pública”. Además, el diputado del PSdeG ha vuelto a reclamar la destitución de Fernández-Couto, basándose en que “su imprudencia y falta de previsión ayudaron a convertir en catastróficos los incendios de octubre”, y ha urgido una reforma de la política forestal seguida hasta ahora.

Asumir errores

En la misma línea se posiciona En Marea, que ha reiterado la petición de cese “inmediato” de este alto cargo por su “fracaso” en materia forestal y tras “el domingo negro” en los montes gallegos. “Alguien debe asumir los errores”, ha apostillado la formación rupturista, que ha tildado de “desastrosa” la gestión de la ola de incendios del pasado mes de octubre.

La gestión de los incendios del pasado octubre y el fracaso de la política forestal también pesan sobre Fernández-Couto

Por su parte, el BNG se ha sumado a la reclamación de que la conselleira acuda a la Cámara para dar explicaciones después de que su portavoz nacional, Ana Pontón, ya había exigido una vez más la destitución de Fernández-Couto. Si bien esta petición la había verbalizado la líder nacionalista a raíz de la ola de incendios, ahora ha añadido a sus argumentos las "dudas razonables" que existen sobre su gestión.

Ya no es sólo, como ha dicho, que su política forestal a lo largo de más de 20 años ha convertido el monte gallego en "un polvorín", sino que "no puede seguir" en su puesto mientras está siendo investigado por la Justicia por cuestiones relacionadas con el dispositivo contraincendios.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad