La oposición lamenta la falta de autocrítica en el "nuevo-viejo" Gobierno de Feijóo 

stop

Echan en falta cambios en una etapa que se supone más expansiva en lo económico y lo social 

Villares, Leiceaga y Pontón durante el debate de investidura

en A Coruña, 13 de noviembre de 2016 (18:46 CET)

Todos los portavoces de la oposición han criticado la apuesta absoluta por el continuismo de Alberto Núñez Feijóo con la configuración del nuevo Gobierno, que en realidad calca los cargos con los que el presidente de la Xunta acabó la legislatura.

El PP defiende que la renovación se produjo con la remodelación de 2015, que el líder del PPdeG comenzó a sopesar tras el batacazo en las elecciones municipales y que terminó con la incorporación de Jesús Vázquez Almuiña a Sanidade, José Manuel Rey Varela a Política Social; y Ángeles Vázquez a Medio Rural; con la destitución de Rocío Mosquera y el desplazamiento a Mar de Rosa Quintana.

La oposición, en cambio, entiende que no es de recibo sacar pecho por la apertura de una nueva etapa de expansión económica y ofrecer un equipo totalmente continuista con la legislatura anterior, que transitó entre la austeridad de los primeros dos años con la recuperación de los dos siguientes.

Un problema social

Leiceaga considera que Feijóo "persiste en el error" tras tomar esta decisión, además de demostrar, en su opinión, "una alarmante escasa capacidad de adaptación a los retos de recuperación y de la salida de la crisis". Y es que entiende que estos retos exigirían un impulso "más social" a su gabinete.

También Villares ha criticado el enfoque social del gabinete de Feijóo --este último creó en octubre de 2015 la Consellería de Política Social, que entregó a José Manuel Rey Varela--, pues considera que los derechos de los gallegos "menguaron" en los últimos años. De hecho, el portavoz de En Marea ha subrayado que el hecho de que los datos de crecimiento sean positivos "no implica" que Galicia salga de la crisis.

En esta misma línea, Pontón ha denunciado que en Galicia sigue aumentando la pobreza y la emigración, además de lamentar que de un tiempo a esta parte no han mejorado los sectores primarios, sino todo lo contrario. Es más, considera que la "sumisión" de la Comunidad gallega al Gobierno central es, en parte, consecuencia de ello. Y es que ha recordado que los ganaderos gallegos perciben el precio "más bajo" de todo el Estado por la leche que producen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad