La oposición intenta frenar las sanciones de Hacienda a los emigrantes gallegos

stop

Piden información sobre las personas multadas por no declarar pensiones en el extranjero

16 de junio de 2013 (16:51 CET)

PSOE, BNG y AGE preparan o han registrado ya iniciativas en el Parlamento o en el Congreso, en algunos casos en ambas cámaras legislativas, para pedir información al Ministerio de Hacienda sobre la situación que viven cientos de emigrantes que han recibido avisos de multas por no declarar pensiones del extranjero.

La diputada Laura Seara, señaló que el PSOE ha registrado preguntas en el Congreso encaminadas a que el Gobierno de explicaciones sobre una cuestión que considera "una barbaridad" y concrete "por países y por provincias" cuántos emigrantes retornados podrían verse afectados por este tipo de multas.

"Es una medida salvaje, que profundiza en la línea de austericidio del Gobierno y con el agravante de que esta vez se hace sin previo aviso", ha lamentado la parlamentaria socialista, quien ha advertido de que no existe ningún "fraude" puesto que los emigrantes, muchos de ellos "con pensiones bajísimas", desconocían que "tenían que pagar".

Convenios con España

En el Parlamento gallego, varios diputados del PSdeG, entre ellos Carmen Gallego, han registrado con carácter urgente una pregunta para su respuesta oral en comisión sobre las medidas adoptadas por la Xunta para informar a los pensionistas sobre sus obligaciones y derechos y si tiene en cuenta los "problemas" que el paso de Hacienda puede ocasionar a cientos de familias.

Con respecto a la legislación vigente, el PSOE pregunta también si conoce la Xunta con qué países tiene España establecidos convenios y si estos fijan algún extremo sobre las pensiones. "Si en el sistema tributario de estos países las pensiones no tributan, ¿consta así en los convenios de las pensiones?", se preguntan, antes de abogar por "homogeneizar" el tratamiento ante Hacienda de las pensiones extranjeras.

El BNG aboga por la anulación


Por su parte, la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una proposición no de ley y una iniciativa parlamentaria en la Cámara baja en la que insta al Gobierno a anular los expedientes sancionadores que la Agencia Tributaria ha enviado a cientos de emigrantes gallegos beneficiarios de pensiones en el extranjero, que "desconocían que estaban sujetas a tributación".

Todo ello para responder a la situación de cientos de gallegos que trabajaron durante años en Suiza, Alemania o Francia, han recibido en los últimos meses requerimientos de la Agencia Tributaria para que acrediten las cantidades percibidas durante el año 2008 en concepto de pensiones en el extranjero, con el fin de regularizar su declaración complementaria del IRPF de ese ejercicio.

Sobre esta cuestión, Fernández Davila considera "sorprendente" que "cinco años más tarde" se haga este requerimiento, dado que los emigrantes gallegos "desconocían la obligación de declarar dichas pensiones" y "queda patente que, en ningún momento, tuvieron intencionalidad de fraude".

AGE y PP

Fuentes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) han avanzado a Europa Press que el grupo prepara también iniciativas para combatir esta situación y encaminadas a que la Xunta aclare qué pasos va a dar.

Además, AGE pedirá que Hacienda no aplique con carácter retroactivo las sanciones y que realice "un esfuerzo informativo".

Por su parte, fuentes del Grupo Parlamentario Popular han asegurado que analizarán la cuestión antes de adoptar una decisión
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad