La oposición en pleno pide la dimisión de Baltar

stop

Los portavoces de PSOE, BNG y Democracia Ourensana exigen al presidente provincial que deje su cargo tras llamar la juez a declarar a su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar

El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, discute en el transcurso de un pleno con José Manuel Baltar

en A Coruña, 01 de junio de 2016 (18:38 CET)

La Diputación de Ourense cada vez se asemeja más a la casa de los líos. Los portavoces de los tres partidos de la oposición en el organismo provincial – PSOE, BNG y DO – han vuelto a pedir la dimisión de su presidente, Manuel Baltar. Esta vez lo hacen tras conocerse que la juez que investiga la denuncia de una mujer al máximo mandatario provincial por ofrecerle, supuestamente, trabajo a cambio de sexo, haya citado a declarar a su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar, a declarar en calidad de investigado.

Desde las filas socialistas, su portavoz, Ignacio Gómez considera que "estos hechos tan graves deben tener consecuencias políticas asumidas desde la responsabilidad". En este sentido, insiste en pedir la dimisión de Baltar, a quien describe como "una persona indigna de seguir presidiendo la Diputación" que ha terminado por meter "en sus líos de alcoba" a su propio padre y a funcionarios de la institución a la que representa.

"El presidente investigado va de adalid de la transparencia y del buen gobierno y en cambio no es capaz de retirarse por el bien de la institución que preside, como haría cualquier otra persona decente de estar en su caso", critica Gómez

Mandato del pleno

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego en la Diputación, Ramiro Rodríguez, insiste en que la posición de su agrupación no ha cambiado con el anuncio de la citación a José Luis Baltar y que "sigue invariable" reclamando "la dimisión de Manuel Baltar" al frente de la Diputación.

La formación frentista quiere que Baltar "cumpla con el mandato del pleno" de noviembre en el que del PP abandonó el salón de plenos y en el que los miembros de la oposición acordaron por unanimidad su reprobación y pidieron su dimisión al frente de la Diputación. "Hay un acuerdo plenario y sólo pedimos que se cumpla lo que se votó: su reprobación y su dimisión", insiste Rodríguez.

Posible cisma en el PP

También el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, considera que Manuel Baltar debería dimitir porque "hay indicios muy fuertes que indican que lo que se ha estado haciendo es reprochable".

Sin embargo, está convencido de que no va a hacerlo, "ni siquiera aunque se lo solicite su partido en caso de que haya un juicio". "No va a querer y se va a producir un cisma en el PP ourensano", aventura el portavoz de DO, que recuerda a Manuel Baltar que "gente más importante en Valencia ha tenido que dimitir".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad