La oposición en bloque carga contra Feijóo por “utilizar” a las víctimas de Angrois

stop

"No esperábamos que se aprovechara de forma brutal de 79 muertos”, dice AGE

31 de diciembre de 2014 (17:45 CET)

Los tres grupos parlamentarios que conforman la oposición al PP en la Xunta no caminan precisamente de la mano, pero esta vez han coincidido en el análisis del mensaje de Fin de Año de Alberto Núñez Feijóo desde el Centro de Transfusións de Galicia.

Los tres partidos, AGE, BNG y PSOE, han criticado las constantes referencias del presidente de la Xunta al accidente ferroviario de Angrois. Los calificativos al discurso emitidos por la oposición, desde “hipócrita” a “cínico”, han tenido como denominador común la percepción de que Feijóo se protegía tras las víctimas para no explicar otros asuntos, como el paro, la venta de Novagalicia o el aplazamiento en el concurso de Pemex.

Parados, naval y sistema financiero


En esta línea se ha pronunciado José Luis Méndez Romeu, el portavoz del PSdeG, que ha lamentado la “cobardía” del Gobierno gallego “ante los 270.000 parados de Galicia".

Para Méndez Romeu, 2013 "pasará a la historia como el año en el que Feijóo impidió el conocimiento de lo que sucedió con las cajas de ahorros, en el que impidió cualquier avance en la lucha contra la corrupción y en el que el sector naval quedó desmantelado y el sector eléctrico sin futuro.

En esta línea, el socialista ha criticado que el presidente de la Xunta "presuma de las inversiones foráneas" en Galicia, cuando "lo que ha sucedido ha sido que su negligencia en la fusión de las cajas ha costado las arcas públicas 8.000 millones de euros" y Pemex "ha anunciado un nuevo aplazamiento en los contratos para la construcción de dos floteles en Galicia".

“Cinismo político”

AGE, por su parte, ha sentido herida su sensibilidad con las víctimas del accidente ferroviario y con los vecinos de Angrois. Es un partido que quiere desarrollarse en paralelo a los movimientos cívicos y que ha apostado por mantener un pie en la calle y otro en el Parlamento. Por ello, su portavoz, Yolanda Díaz, ha centrado su crítica en lo que considera una instrumentalización de la tragedia ferroviaria.

"No esperábamos que se aprovechara de forma brutal de 79 muertos cuando su praxis política, además, es negarse a crear una comisión de investigación para no sólo conocer lo que pasó sino, además, que se incorporen las medidas de seguridad para que nunca más ocurra", señaló Díaz, que calificó la intervención de Feijóo como un ejercicio de “cinismo político”.

Por último, ha reprobado "el subterfugio de afirmar que se hacen los deberes". "Es mentira", ha aseverado Díaz, antes de denunciar las "dramáticas políticas de recorte" de la Xunta y que, pese a lo que afirma el Ejecutivo autonómico, los presupuestos de 2014 "no son sociales, sino todo lo contrario".

Nada nuevo que ofrecer

Otro punto en el que han coincidido las fuerzas de la oposición es en lamentar la falta de propuestas concretas y medidas políticas en el mensaje de Feijóo. Así, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado que el presidente de la Xunta "se parapete detrás de la solidaridad de los gallegos" en un discurso de fin de año que, a su juicio, “predica la resignación, vacío de propuestas de futuro para Galicia y, sobre todo, que ignora las dramáticas consecuencias de su política para la mayoría social del país".

"Nada que ofrecer para que la juventud no tenga que seguir emigrando, nada que ofrecer para luchar contra el drama del paro, para que nuestras empresas no sean vendidas de saldo y nada que ofrecer para garantizar la calidad de los servicios públicos básicos como la sanidad o la educación", ha apuntado Vence sobre el discurso.

Por otra parte, el portavoz nacional del BNG ha considerado "incomprensible" que celebre que empresas de referencia y de sectores estratégicos "pasen a manos extranjeras a precio de saldo", en referencia a Barreras y NCG.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad