La oposición desconfía del plan contra los desahucios de Xunta y Abanca

stop

El PSOE reprocha a Feijóo que pida viviendas a los bancos cuando solo utilizó 43 de las 500 que tiene el Gobierno gallego

Manifestación contra los desahucios I EFE

en A Coruña, 07 de julio de 2015 (13:31 CET)

Los desahucios enfrentan a Xunta y oposición y no sólo por la falta de medidas concretas contra las familias que han perdido su hogar, como hasta ahora, sino también por las iniciativas que ha activado el Gobierno gallego tras el golpe electoral del 24M. El Partido Socialista ha afeado el convenio suscrito con Abanca para la cesión de un centenar de inmuebles vacíos de la entidad para usos sociales, al que habría que sumar un nuevo convenio anunciado este martes, por el que Caixa Rural cederá otras 20 viviendas.

Sin embargo, Sánchez Bugallo, portavoz de vivienda socialista, ha advertido que la Xunta solo ha utilizado 43 de las 500 viviendas propias de las que dispone, pese a llegar a acuerdos con los bancos para que le cedan más. En este sentido, también ha reprochado a Núñez Feijóo que ha evitado 80 desahucios de los 8.000 registrados en Galicia desde el año 2013.

El acuerdo entre Abanca y la Xunta tampoco ha sido público más que por las manifestaciones del presidente del Gobierno gallego, algo que le reprochan los socialistas, que han solicitado el convenio por escrito en el Parlamento. En la misma cámara, Bugallo ha presentado un proyecto de Ley en el que "se reconozca explícitamente el derecho a una vivienda digna como derecho subjetivo a favor de los que no dispongan de recursos económicos para conseguir una". Es una propuesta similar a la que se puso en marcha en el País Vasco el pasado 18 de junio.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad