La oposición coincide: Feijóo está de salida

stop

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras concluir su intervención parlamentaria | EFE

En A Coruña, 14 de octubre de 2015 (17:05 CET)

Con versiones distintas, la oposición ha entonado la misma melodía como reacción al discurso y los anuncios de Núñez Feijóo en su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Y, de fondo, similar estribillo: el presidente de la Xunta está de salida.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha observado que el presidente autonómico ha mantenido un discurso en el debate de política general con "poca estrategia" para el futuro y apenas unas medidas "cosméticas" para un año electoral; al tiempo que ha percibido "mucha despedida" entre sus palabras.

En comparecencia ante los medios, acompañado del portavoz del Grupo Parlamentario, José Luis Méndez Romeu, el dirigente socialista, que no tiene escaño en el Parlamento, ha incidido en que coincide con Feijóo en que se trata de un "cambio de ciclo, tanto económico como político en Galicia" y en que será su "último debate como presidente de la autonomía".  "No hay otra cosa más que una despedida, una emoción y apelar, eso sí, a que las cosas van a ir a mejor", ha constatado Besteiro.

De Jorquera a Beiras

Antes de su intervención en el turno de la tarde, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha concluido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido un discurso "hipócrita" y le ha acusado de "tratar de salvarse a sí mismo". Paralelamente, ha censurado que su intervención se ha caracterizado por una "total y absoluta arrogancia", sin hacer "autocrítica".

"Y ahora, para salvarse a sí mismo, es capaz de hacernos creer que en un año va a hacer lo que no hizo en siete", ha abundado Jorquera, quien ha concluido que "no puede hablar de futuro, porque no tiene credibilidad". "Encarna las políticas del pasado", ha argumentado. El portavoz del Bloque en la Cámara ha subrayado que, en todo caso, coincide en que se trata de un "final de ciclo", pero "político". "El más negro de nuestra economía", ha dicho, en referencia al protagonizado por Feijóo.

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha tildado de "inefable" e "indescriptible" el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de política general, y le ha advertido de que "se prepare para el futuro bien próximo" si la ciudadanía se organiza electoralmente. En la primera reacción tras el discurso de Feijóo, Beiras ha advertido de que, si al menos "tuviese calidad estética", el discurso del mandatario autonómico podría haber sido "surrealista"; pero ha concluido que no ha sido así.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad