Trabajadoras de la sección de panadería de Mercadona.

La oposición carga contra Feijóo “por aplazar impuestos a los ricos”

La Xunta aplazará el pago de los tributos de transmisiones y donaciones, ya exento para pagos por debajo del millón de euros

Lo peor está por llegar. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves en su comparecencia en la diputación permanente del Parlamento de Galicia que las próximas semanas serán especialmente duras en Galicia, ya que se prevé que el pico de contagios se produzca en pocos días. Ante esto, el presidente gallego ha anunciado una inversión de siete millones de euros para comprar material médico, test y aumentar la contratación de efectivos sanitarios. Pero, además, indicó que el Ejecutivo pondrá en marcha una serie de exenciones fiscales. 

"Se dotará de liquidez" a 32.000 personas y empresas, toda vez que se suspenderán los plazos de presentación de tres impuestos: Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y tributos del juego. Estas autoliquidaciones no tendrán que presentarse hasta el 30 de junio de 2020 e incluso podrán prorrogarse, en el caso de que siga el estado de alarma, "hasta un mes después de que se levante dicha situación".

El anuncio ha sido recibido con cierta polémica por parte de la oposición, al entender que, con esta medida, se benefician más las rentas más altas que los autónomos y las pymes. El portavoz de Grupo Común da Esqueda, Antón Sánchez, ha preguntado en varias ocasiones al presidente “si es razonable aplazar el impuesto de sucesiones y transmisiones, cuando ya están exentos de pagarlo los patrimonios por debajo de un millón de euros”. 

Cruce de reproches

“No estamos en contra de esas medidas, pero creemos que tienen que ser para mejorar la situación de los autónomos, no de los grandes patrimonios”, cargó Sánchez.

“¿Tratar mejor a los autónomos? Eso tiene que ver mucho más con el Ministerio de Trabajo que con nosotros”, dijo Feijóo, en alusión a la titular de esa cartera, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad