La oposición arremete contra el FROB por tutelar una subasta "opaca"

stop

Acusan al presidente de la Xunta de liquidar el sistema financiero gallego

Francisco Jorquera

18 de diciembre de 2013 (20:48 CET)

Banesco tomará los mandos de Novagalicia. La resolución por la vía rápida de la subasta del banco gallego ha provocado una tormenta de reacciones en las filas de la oposición al PP en San Caetano. Claman contra el proceso tutelado por el FROB y contra lo que consideran la caída del último reducto del sistema financiero gallego que quedaba, con matices, en pie.

Así se ha pronunciado el portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, que ha acusado a Núñez Feijóo de liquidar el sistema financiero gallego. En la línea del tiempo que dibujan los socialistas la responsabilidad del presidente de la Xunta arranca en el proceso de fusión de las cajas gallegas.

La “favorita” de Feijóo


Pero es sólo un plano de situación. Méndez Romeu ha sido más incisivo cuando ha señalado que Banesco, el nuevo propietario de NCG, era la opción favorita de Feijóo en la subasta. "Debería explicar por qué", ha reclamado Romeu, que volvió a criticar la subasta, a su juicio, “oscurantista”.

Con todo ello, ha concluido que "son demasiadas incógnitas" las que rodean la operación de venta, que ha insistido en calificar de "oscura y precipitada". "Requieren una explicación", ha reiterado. De hecho, el PSOE ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Beiras llama a la rebelión

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha expresado este miércoles su "confianza" en que el "castigo" por la venta de Novagalicia Banco "venga por parte de los ahorradores", a los que ha apelado para que "retiren sus cuentas de allí una vez se consume el expolio".

El precio de venta es uno de los aspectos criticados por Beiras, para quien la subasta se hizo "absolutamente a traición" en un momento en que NCG estaba "mejorando" y comenzaba a tener beneficios. "Cuanto más se esperase, el precio podría ser más alto, pero es lo que no interesa a los amigos aconchabados de Feijóo y Rajoy", ha subrayado, sin dejar de lamentar que se hayan llevado "prácticamente gratis" una entidad con casi la mitad del ahorro gallego.

Jorquera lo considera una “estafa”

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, consideró que la venta de NCG constituye "una nueva estafa para los contribuyentes". Jorquera pone el foco en la cuantía de la operación, que se cerró por 1.000 millones de euros, una cifra inferior a los 9.000 millones de euros de dinero publico que se inyectaron en el banco gallego para sanearlo.

"Sólo se recupera una pequeña parte del dinero invertido", ha evidenciado Jorquera, antes de dar por hecho que la venta estará "acompañada" de "créditos fiscales y descuentos a la hora de pagar los impuestos" por parte del comprador y que "van a suponer una nueva carga para el contribuyente".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad