La oposición, al unísono: Feijóo admite el "fracaso" de sus políticas con los cambios

stop

Besteiro ve fines electoralistas y recuerda que "en un año no se hará lo que no se hizo en siete"; Vence critica el "premio" a Beatriz Mato, una conselleira "salpicada por casos de corrupción"

José Ramón Gómez Besteiro

en A Coruña, 05 de octubre de 2015 (14:25 CET)

Nadie esperaba palabras bonitas. La oposición, en bloque, ha interpretado los cambios en el Gobierno de la Xunta como un reconocimiento implícito de que la política de austeridad que defendió Núñez Feijóo ha fracado. Un fracaso que tuvo su piedra de toque en las pasadas elecciones municipales y que se intenta tapar "con cambios cosméticos" de cara a las autonómicas del año que viene.

BNG, AGE y PSdeG recuerdan que la cartera de Sanidade ha estado golpeada por la polémica, y que la hasta este lunes Conselleira de Medio Rual, Beatriz Mato, "abandonó a los ganaderos", en palabras de Xavier Vence. Sin embargo, coinciden en señalar que el relevo de cargos no resuelve nada, ya que es un problema de las políticas que ejecuta el presidente de la Xunta.

Hartazgo ciudadano

José Ramón Gómez Besteiro, secretario xeral de los socialistas gallegos, ha advertido que los cambios intentan "tapar el fracaso de una gestión" y que "en un año no se puede conseguir lo que no se hizo en siete".

El líder del PSdeG ha emplazado las protestas y movilizaciones en torno al Hospital Álvaro Cunqueiro como un símbolo del hartazgo ciudadano respecto al desempeño del presidente de la Xunta.

Corrupción

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, también ha utilizado la palabra fracaso, recordando que el cambio de nombres no conllevará un cambio de políticas, si "Feijóo sigue al frente".

El partido nacionalista criticó que la cartera de Medio Ambiente e Política Territorial cayera en manos de Beatriz Mato, "un premio" para una conselleira "salpicada por casos de corrupción", en relación a las investigaciones por supuesto fraude en los cursos de formación. "No es capaz de sacar del gobierno a las personas salpicadas de corrupción", ha censurado Vence.

Tensiones internas en el PP

Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, habló de un "gobierno moribundo", herido por las elecciones del 24 de mayo. Hace hincapié en que "están aflorando todas las luchas internas que existen en el Partido Popular de Galicia", el cual "intenta salvar los propios muebles", mientras cree que el nuevo conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, está "en parrilla de salida".

"Dimos un primer golpe en el 24M, que mostró el fracaso de las políticas de Alberto Núñez Feijóo, pero ahora lo que nos toca es dar un golpe definitivo, que tiene que ser justamente el 20 de diciembre", ha subrayado Yolanda Díaz, que también criticó la continuidad de Beatriz Mato. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad