Ana Pontón (BNG), Xoaquín Fernandez Leiceaga (PSdeG) y Luis Villares (En Marea) dialogan antes de entrar en el Parlamento | EFE

La oposición acusa a Feijóo de dibujar una Galicia virtual

stop

Fernández Leiceaga critica su tono optimisma, Pontón lo define como "profeta de la posverdad" y Villares le reprocha olvidarse de los recortes

Economía Digital Galicia

Ana Pontón (BNG), Xoaquín Fernandez Leiceaga (PSdeG) y Luis Villares (En Marea) dialogan antes de entrar en el Parlamento | EFE

09 de octubre de 2018 (13:23 CET)

La primera intervención de Núñez Feijóo en el debate sobre el estado de la autonomía ha servido para testar también la unanimidad en la crítica por parte de la oposición. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha censurado el balance "optimista" que ha hecho el presidente de la Xunta y ha calificado la intervención en el debate de política general de "continuista". Además, le ha pedido el cese del alcalde de Vilanova de Arousa.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tildado al presidente de la Xunta de "profeta de la posverdad" y alejado de la Galicia "real", y le ha acusado de "reivindicarse" como "heredero de Alianza Popular". "Feijóo no representa el futuro, Feijóo representa el pasado", ha aseverado.

Lejos de la Galicia real

Además, en una primera valoración, Ana Pontón ha concluido que el discurso de Feijóo "deja un mensaje preocupante", con un presidente primero preocupado de sí mismo que viene a justificar lo que todo el mundo sabe: "Que se quedó en Galicia porque no le pusieron la alfombra roja". "Hay una Galicia real que no estuvo presente el en discurso del presidente", ha señalado la dirigente nacionalista, quien ve a Feijóo un "presidente agotado" y con las "mismas" propuestas de cada año.

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha afeado a Feijóo que actuase como dirigente "autómata" y dibujase "una fábula" sobre Galicia, mientras obvió los "recortes sanitarios", los cuatro fallecidos en los incendios forestales en octubre del pasado año o un compromiso presupuestario para combatir la violencia machista.

Para Villares, Feijóo es un "presidente ausente de la realidad política y social". Así, censuró que en el discurso "no se habló de los recortes que tanto preocupan a la ciudadanía, por lo que ha avanzado que en el discurso de esta tarde, la formación rupturista "denunciará las carencias y propondrá alternativas" al Ejecutivo autonómico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad