La portavoz del BNG, Ana Pontón, sugiere a Feijóo que pague las indemnizaciones de su bolsillo

La oposición, a Feijóo: “Entre salud y elecciones, elige elecciones"

Mientras los partidos debatían en el Parlamento, Feijóo convoca por televisión una reunión con la oposición para proponer elecciones en julio

Alberto Núñez Feijóo se reunirá este jueves con las fuerzas de la oposición para tratar de consensuar una fecha para la celebración de elecciones, que el presidente de la Xunta propone realizar en julio. Hizo el anuncio en rueda de prensa, mientras los partidos debatían en la diputación permanente del Parlamento gallego convocada para hoy sin la presencia del mandatario autonómico, quien compareció ante los medios mientras se celebraba la sesión en la Cámara.

Ni el fondo ni la forma han sentado bien en la oposición, que desde hace días se pronuncia en contra de la celebración de los comicios en verano. Las primeras reacciones han llegado a través de redes sociales.

Ana Pontón, la portavoz nacional del BNG, aseguró que Feijóo tenía que escoger “entre la salud de los gallegos y gallegas y las elecciones” y que escogió “lo segundo”. “El BNG sigue opinando que en el medio de una pandemia, con un estado de alarma, no se dan garantías sanitarias y democráticas. Feijóo es el único gallego que está pensando en las elecciones”, escribió en Twitter.

Pontón consideró una “falta de respeto” que convoque a la oposición por televisión y mostró su desconfianza respecto a “los informes ad hoc que casualmente apuntarían a convocar cuando dice Urkullu”. Feijóo anunció el envío a la oposición de tres informes sobre las posibles fechas y riesgos de la convocatoria y las recomendaciones de los expertos sanitarios al respecto.

 

 

Por la misma red social se pronunció Antón Gómez-Reino, líder de Podemos en Galicia y candidato a la Xunta por el espacio de confluencia de la formación morada junto con Anova y Esquerda Unida. Gómez-Reino criticó también la convocatoria a la oposición por televisión, en un movimiento que a su juicio pretende “ocultar” el debate en el Parlamento y “forzar” la celebración de los comicios.

Cuando se aplazaron las elecciones convocadas para el 5 de abril, Feijóo acordó con los grupos que consultaría y escucharía sus propuestas antes de elegir la fecha. Este miércoles anunció que mañana cumpliría con ese compromiso, si bien dejó claro que corresponde al presidente de la Xunta la potestad de convocar elecciones.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad