Un profesional sanitario en una residencia de la tercera edad. EFE.

La OMS señala el problema a Galicia: controlar las residencias

La Organización Mundial de la Salud advierte que es necesario controlar los brotes en las residencias antes de poner fin al confinamiento

La Organización Mundial de la Salud ha hecho pública una guía de seis medidas que deben cumplir los Estados para asegurarse de haber atajado la pandemia y evitar un rebrote del coronavirus una vez se proceda a poner fin al aislamiento. Entre las pautas a tener en cuenta, la OMS señala la necesidad de “minimizar” los brotes en los centros sociales y residencias, uno de los puntos negros de la crisis sanitaria en España y en Galicia.

Aunque los datos sobre las muertes en residencias son inexactos, pues se empezaron a contabilizar tarde y la manera de computarlos ha ido variando a lo largo del estado de alarma, las cifras que hace públicas la Consellería de Sanidade muestran que un 40% de los fallecidos en Galicia procedían de centros de la tercera edad.

Nuevos Casos en A Coruña, Ourense y Vigo

Del total de 347 fallecidos por la pandemia, al menos 141 son muertes vinculadas con centros residenciales. Es decir, si 73 fallecieron en las propias residencias, otras 68 personas usuarias de estos centros lo hicieron en hospitales o en las llamadas residencias integradas que puso en marcha la Xunta.

En las últimas horas se han dado a conocer ocho casos nuevos: uno en la DomusVi Matogrande (A Coruña), otro en Caser A Zapateira (Culleredo), dos en N. S. de la Esperanza (Ourense), uno en la DomusVi Barreiro (Vigo), otro en la de Moledo (Vigo), uno en la DomusVi de Cangas y uno en la residencia San Pedro de Crecente.

Desde que se inició la alerta por la pandemia, han muerto 17 mayores en el centro DomusVi de San Lázaro, 15 en el DomusVi de Cangas, otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), otros 14 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 9 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y dos en la residencia Moledo (Vigo).

1.200 contagios en las residencias

De los 5.747 casos activos, 800 están diagnosticados entre los usuarios de residencias de mayores, mientras que 400 profesionales que trabajan en estos centros también han dado positivo. La Consellería de Sanidade también ha precisado que los casos de coronavirus detectados en centros residencias suponen el 3,6% del total de personas residentes.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en la suma importancia de asegurarse de que la transmisión del virus esté bajo control y que haya suficientes servicios médicos disponibles. Además de controlar la situación en los geriátricos, la organización fija otros cinco requisitos:

 

  1. Asegurar que la transmisión esté controlada
  2. Los sistemas sanitarios deben estar en buen estado y deben ser accesibles para toda la población
  3. Se deben implantar medidas preventivas en espacios de mucho tránsito de personas, como por ejemplo escuelas
  4. Los Gobiernos deben controlar la aparición de casos importados de coronavirus
  5. La sociedad debe ser plenamente consciente de lo que está en juego y comprometerse en la lucha contra el virus. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad