El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, junto al rectorado

La nueva forma de evaluar de la UDC inflará las notas de los alumnos

La Universidade da Coruña acuerda otorgar a los alumnos aprobados unas notas que serán, como mínimo, la media del expediente

La Universidade da Coruña (UDC) inicia su particular desescalada con un cambio en el sistema de evaluación. El Consello de Goberno de la institución capitaneada por Julio Abalde alcanzó un acuerdo el pasado 22 de abril para implantar un sistema de puntuación que inflará la nota de buena parte de los alumnos que hayan aprobado las asignaturas.

“Para que esta situación excepcional no vaya en detrimento del expediente del alumnado, una vez superada una materia, esta recibirá una cualificación que como mínimo será la correspondiente a la nota media del expediente del alumno/a. En el caso de que la calificación obtenida en la materia fuese superior a esa nota media, en el expediente se reflejará la cualificación obtenida", recoge el punto 3 del documento Medidas para la finalización del curso académico 2019-20 y para asegurar la calidad docente ante la situación excepcional provocada por el Covid-19. 

De este modo, la universidad coruñesa propone utilizar el expediente como suelo a la hora de poner las notas ante las dificultades con las que se están topando los alumnos en un curso marcado por las clases y los exámes online ante la crisis por el coronavirus. 

Ventaja respecto al resto

La Vicerreitoría de Planificación Académica e Innovación Docente es la encargada de elaborar este procedimiento que restará capacidad de decisión al personal docente sobre las notas de los alumnos.

“El profesorado deberá cubrir el acta que le corresponda con la calificación obtenida por los estudiantes. Posteriormente, una vez cerrado y recepcionado el acta, en el caso de que la materia haya sido superada por el estudiante, el programa informático se encargará automáticamente de cambiar esa calificación cuando sea inferior a la nota media de su expediente”, asegura la Universidade da Coruña en una comunicado interno.

Eso sí, el Covid-19 dejará su particular huella en el expediente. En él se incluirá una diligencia que advertirá sobre qué asignaturas han visto revisadas sus calificaciones por este motivo, algo que, sin embargo, no se tendrá en cuenta para procesos de concurrencia competitiva (acceso a másteres o becas predoctorales), en donde los alumnos de la UDC partirán, previsiblemente, con ventaja respecto a los demás.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad