Alberto Núñez Feijóo observa al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña / EFE

La muerte de otro paciente cuestiona la política sanitaria de la Xunta

La ambulancia tardó 46 minutos en llegar a un paciente que acabó falleciendo debido a que los vehículos disponibles estaban atendiendo otras emergencias

La oposición al PP en el Parlamento gallego ha vuelto a pedir la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, debido al fallecimiento de un paciente. El servicio de Urxencias Médicas 061 admitió que la ambulancia tardó 46 minutos desde que recibió la llamada hasta que llegó para dar asistencia a un hombre que acabaría muriendo en la fiesta de O Sisto, en Dozón (Pontevedra).

El BNG considera que podemos estar ante “la consecuencia fatal de la falta de recursos”. “Tres ambulancias para cubrir 1.700 kilómetros cuadrados de superficie y una población muy dispersa, teniendo en cuenta que, en estos casos, cada minuto cuenta", señalan en un comunicado.

El conselleiro ya tuvo que dar explicaciones por el fallecimiento de un hombre en 2018 en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada sin llegar a recibir atención médica, ya que no había doctores en el centro.

Una posible intoxicación etílica

En este caso, el 061 explica que la central de coordinación del servicio de urgencias recibió una llamada en la madrugada del domingo, concretamente a las 3,19 horas, en la que se alertaba de que una persona se encontraba mareada y con una "posible intoxicación etílica".

Estas fuentes, que han precisado que el servicio estuvo coordinado por un médico de la central del 061, han indicado que, "15 minutos después", se recibió otro aviso de que la persona estaba "inconsciente".

Con todo, han precisado que la ambulancia llegó al punto "46 minutos" después de la primera llamada de alerta debido a que dos vehículos de asistencia sanitaria disponibles en la zona se encontraban atendiendo sendas emergencias.

Dos emergencias saturaron el servicio

En concreto, estas fuentes han detallado que la ambulancia con base en Lalín se encontraba trasladando a una persona al Complexo Hospitalario Universiario de Santiago (CHUS) con una cardiopatía. Además, la que tiene base en Silleda atendía una emergencia en el PAC de este municipio pontevedrés.

Estas fuentes del 061, que han subrayado que en ambos casos se trataba de emergencias en las que peligraba la vida de los pacientes, han detallado que el servicio se resolvió con la movilización de la ambulancia de Silleda, que fue medicalizada con el equipo sanitario del PAC de Lalín.

Además, han subrayado que, una vez en el punto, el personal sanitario practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar al paciente. Con todo, solo se pudo confirmar el fallecimiento.

El 061 ha destacado que en el caso de Dozón "se movilizó el recurso que iba a dar la atención adecuada en el menor tiempo posible".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad