La mitad de los paraísos fiscales se resisten a España

stop

LEY ANTIFRAUDE

Paraísos fiscales reconocidos en España sin acuerdo

31 de octubre de 2012 (21:05 CET)

España ya tiene una Ley Antifraude. Los cimientos para poder luchar contra los contribuyentes que evaden impuestos ya están puestos. Uno de los pilares de esa lucha antifraude es poder intercambiar información con los distintos paraísos fiscales con la que poder atraer los capitales a España u obtener el dinero defraudado. En la actualidad, el Gobierno posee 26 pactos con estos territorios. Pero otros tantos siguen totalmente opacos.

En el camino de la transparencia en España existen todavía 25 piedras. Paraísos totalmente opacos con los que no hay ningún tipo de acuerdo, ni de intercambio de información ni de doble imposición. Nombres conocidos como Mónaco o Gibraltar están entre ellos.

El objetivo del Gobierno y de la OCDE es conseguir que estos espacios estén dispuestos a prestar datos como sucede con el resto. “Ya tenemos acuerdos con los principales paraísos fiscales y esperamos poder obtener más. Conseguir esta información es vital para luchar contra los evasores y defraudadores”, dicen fuentes de Hacienda.

Intercambio de datos

Los acuerdos internacionales alcanzados por España son de dos tipos. Unos, los denominados de intercambio de información, y otros, los acuerdos de doble imposición y prevención de evasión fiscal.

Respecto a los primeros, el Gobierno tiene en vigor nueve convenios con paraísos como Andorra, Aruba, Bahamas, Curaçao, Bonaire, San Eustaquio, Saba y San Martín (Antiguas Antillas holandesas) y San Marino. La gran mayoría obtenidos durante el Gobierno de Zapatero.




Además, España tiene otros ocho pactos con paraísos de intercambio de datos fiscales que están rubricados pero a falta de una serie de trámites para que entren en vigor. En este apartado están: Bermudas, Isla de Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Cook, Jersey, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. En este caso, al menos tres los ha promovido el actual Ejecutivo.

Evitar pagar el doble

Otros acuerdos que posee el Gobierno de Mariano Rajoy y que se han conseguido a lo largo de los últimos 50 años son los de doble imposición y prevención de evasión fiscal. En este campo, España posee 94 pactos con los principales países económicos del mundo. Con ellos se evita pagar el doble de impuestos si se trabaja o invierte en algunos de estos países. Es algo esencial para promover las inversiones, ya sean extranjeras en España o capital español en el exterior.




De estos 94 países, nueve de ellos son paraísos fiscales según la legislación española: Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Omán, Singapur y Luxemburgo. Algunos de ellos son auténticos centros financieros.

Otros países con ayudas fiscales pero que no son considerados edenes de la evasión fiscal son Suiza y Panamá, con los que hay también este tipo de compromisos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad