El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La mitad de las comunidades piden el estado de alarma a Sánchez

Ocho autonomías, entre las que no se encuentran Galicia ni ninguna otra gobernada por el PP, piden el estado de alarma para frenar el Covid-19

La mitad de las comunidades autónomas españolas exigen a Pedro Sánchez que aplique el estado de alarma. País Vasco, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla han solicitado que se retome el estado de alarma para garantizar medidas que permitan hacer frente a la expansión del Covid-19.

A este frente no se ha sumado ninguna de las autonomías gobernadas por el PP (entre ellas, Galicia), aunque el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que, en el caso de decretarse, la región lo apoyaría.

Melilla, la primera en pedirlo

El primero en solicitar el estado de alarma fue el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Ciudadanos), que informaba de que había pedido la declaración del estado de alarma en la ciudad autónoma para aplicar el confinamiento nocturno, tal como había defendido ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, que aplazó la decisión de decretar el toque de queda por falta de un acuerdo sobre el marco legal para desarrollarlo.



Posteriormente, ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha reclamado al Gobierno que decretase el estado de alarma por un período inicial de 15 días "en todo el Estado", aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos. A esta postura se han ido sumando Asturias, Extremadura, Navarra y La Rioja y mañana está previsto que hagan lo propio Castilla-La Mancha y Cantabria, según han avanzado sus respectivos equipos de gobierno.

Feijóo se opone al estado de alarma

Antes de estas peticiones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparecía este viernes a mediodía en el Palacio de la Moncloa para leer una declaración institucional en la que ha apelado a la "disciplina social" y a la "unidad" como vías para evitar un segundo confinamiento y se ha mostrado dispuesto a tomar "cualquier medida que sea necesaria". "Dicho más claramente: debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias", ha advertido.



La petición de estado de alarma por parte de ocho presidentes autonómicos se produce un día después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, censurase el recurso al estado de alarma y a la denominación del toque de queda. El presidente gallego aprovechó la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta para insistir en la petición de una reforma de la Ley de Salud Pública para dar permitir aplicar restricciones de calado sin necesidad de recurrir a la figura excepcional del estado de alarma.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad