La militancia del PSdeG elige a Besteiro para destronar a Feijóo

stop

El presidente de la Diputación de Lugo será el secretario xeral del partido tras recibir el 77% de los votos

José Ramón Gómez Besteiro, saluda al exministro de Fomento, José Blanco antes de ejercer su derecho al voto | EFE

08 de septiembre de 2013 (00:28 CET)

José Ramón Gómez Besteiro será el nuevo secretario xeral del PSdeG. El presidente de la Diputación de Lugo recibió el 77% de los votos en las pioneras primarias puestas en marcha por el partido socialista gallego contra la opinión de Ferraz. Manel Fernández, el alcalde de A Illa de Arousa y la única alternativa a Besteiro para liderar al PSdeG, obtuvo el 21% de los votos, muy lejos de su compañero de partido y, este sábado, rival.

Los datos se hicieron públicos con el 85% del escrutinio, cuando la victoria de Besteiro ya estaba asegurada. Su nombramiento como secretario xeral tendrá que ser ratificado en un congreso que se celebrará el 29 de septiembre. Será entonces cuando el político y abogado lucense asuma el bastón de mando en la nueva etapa del PSdeG, en la que el partido busca reponerse del último batacazo electoral --perdieron siete diputados en las elecciones gallegas de 2012-- y articular un discurso que movilice al socialismo gallego hacia las urnas.

“Un reto colectivo hacia lo sociedad gallega”


Las nuevas etapas conllevan nuevos retos. Gómez Besteiro lo asumió así a su llegada a la sede central del partido en Santiago hacia las 10 de la noche. Solo hizo consideraciones generales, huyendo de personalismos. Proclamó que “comienza un reto colectivo" de los socialistas gallegos "hacia la sociedad gallega", expresó su gratitud a la militancia por la participación en un proceso “absolutamente democrático” y tuvo gestos de cordialidad hacia Manel Vázquez.

Ni en las pioneras primarias ni en su discurso hubo sorpresas. Desde el partido aseguran que es un hombre cordial, siempre acompañado de "una sonrisa o una broma" que contribuyen a crear "buen ambiente". Algunos echan de menos en Besteiro pronunciamientos más firmes sobre los temas que preocupan al partido y le achacan “falta de experiencia”, porque su trayectoria política ha estado ligada a grandes figuras del PSOE gallego como José Blanco o Xosé López Orozco, quien lo introdujo en el Ayuntamiento de Lugo en 1999

Pese a ello, Besteiro contará con mucho apoyo dentro del partido para afrontar el reto de destronar a Núñez Feijóo, con quien no se verá las caras en el Parlamento, ya que no tiene escaño. "Establecerá un proyecto de partido muy galleguista, porque cree de verdad en ello", resumen otras fuentes del PSdeG.

Contundente victoria

El todavía secretario xeral , Pachi Vázquez, ha sido el encargado de anunciar la victoria de Besteiro en la sede compostelana del partido. Sobre las 22.30 horas avanzó que la participación supearía el 60%. Gómez Besteiro calificó este dato de "magnífico" y, por ello, se ha mostrado convencido de que esta fórmula de elección de los cargos orgánicos "se va a extender" por todo su partido.

Y es que el porcentaje supera el 54 por ciento que cosecharon las únicas primarias que hasta el momento se celebraron en el PSOE, las que sirvieron para dirimir el candidato a las elecciones del año 98 entre Joaquín Almunia y José Borrell.

Besteiro obtuvo una amplia mayoría de votos en las siete principales ciudades. La mayor diferencia se registró en Lugo, al alzarse el presidente de la Diputación provincial con casi el 99 por ciento de los votos. En Vigo, el porcentaje baja un poco, hasta el 93 por ciento, a favor de Besteiro. En Ourense obtuvo un 64% de las papeletas, en A Coruña un 68%, en Ferrol un 88% y en Pontevedra y Santiago un 79%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad