En la imagen, el exconsejero de Salud, Toni Comín; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la exconsejera de Agricultura, Meritxell Serret

La mayoría soberanista en Cataluña castiga al IBEX y la prima de riesgo

stop

El IBEX abre con caídas tras las elecciones catalanas, con especial incidencia en los bancos catalanes: el Sabadell y Caixabank

Economía Digital

En la imagen, el exconsejero de Salud, Toni Comín; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la exconsejera de Agricultura, Meritxell Serret

Barcelona, 22 de diciembre de 2017 (10:30 CET)

Los resultados de las elecciones celebradas este jueves en Cataluña castiga al IBEX y los mercados. Todos los valores del principal índice de la bolsa española han comenzado la sesión en rojo a excepción de ArcelorMittal, que subía muy levemente. 

A pesar de la victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas, la mayoría absoluta que suma el bloque independentista (JXCat, ERC y la CUP), que les permitiría gobernar, no ha gustado a los inversores, que han reaccionado con miedo llevando al IBEX a caer un 1,27%, hasta los 10.174 puntos

Las perdidas han arrastrado a todo el sector financiero y en especial a los bancos catalanes, de manera que el Sabadell pierde un 3,14% y Caixabank, un 2,74%. Por su parte, Bankia cae un 1,93%; BBVA, un 1,71%; Banco Santander, un 1,64% y Bankinter, un 1,48%.

Los bancos catalanes lideran las bajadas en el IBEX

El resto de los grandes valores también cotizan en rojo y Telefónica pierde un 1,47%; Iberdrola, un 0,90%; Repsol, un 0,80% e Inditex, un 0,74%.

Sube la prima de riesgo

La prima de riesgo española ha subido cuatro puntos en la apertura de la sesión y se ha situado en 109 puntos, como reacción al resultado de las elecciones autonómicas de ayer, que ganó Ciudadanos, aunque no logró frenar la mayoría absoluta de los independentistas.

Por su parte, la rentabilidad del bono nacional a diez años subía a primera hora hasta el 1,512% desde el 1,467% previo, mientras que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo permanecía en el 0,419 %, cerca de su cierre de ayer.

Los seguros de impago de la deuda española se encarecen

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se anotó tres puntos a primera hora y sumó 152, mientras que el riesgo país de Portugal continuaba por debajo del italiano y amanecía estable, en 135 puntos, en tanto que el de Grecia subía ligeramente, a 367 enteros.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían a 100.430 dólares, lejos de los 180.990 dólares de los italianos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad