La mayoría de los trabajadores del BNG pasarán a cobrar menos de 1.000 euros

stop

REESTRUCTURACIÓN EN EL PARTIDO

Francisco Jorquera

14 de enero de 2013 (21:36 CET)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha puesto en marcha el proceso de reestructuración de su plantilla, consecuencia de la fuerte caída de ingresos por la pérdida de representación en las instituciones y la bajada de subvenciones a los partidos.

Está previsto que la formación equipare a todos sus empleados a una misma categoría. Administrativos y técnicos pasarán a formar parte del menor de los rangos laborales, con la consecuente bajada de salario. El sueldo medio quedará en unos 940 euros al mes, y la reducción puede llegar al 50% en función del trabajador.

A pesar de la reducción salarial, la jornada de trabajo no se ve afectada, y continuará siendo la misma.

Excepción para dos cargos

Sin embargo, según han explicado fuentes consultadas por EP, la dirección nacionalista sitúa a dos miembros de la UPG --la fuerza hegemónica en el Bloque-- en dos puestos de nueva creación, que se corresponden con la figura de un coordinador y un responsable de finanzas. Estos dos trabajadores mantendrán más rango y sueldo que el resto de compañeros.

El puesto de responsable de finanzas está reservado para la delegada sindical que se ha encargado de la negociación.

Reducción de plantilla

Tal y como se informó la pasada semana, el BNG tiene previsto reducir su plantilla dependiente directamente de la sede central de la formación a la mitad. De 23 personas se pasará a 11, más un trabajador que está vinculado con la Fundación Galiza Sempre.

Desde que se abrió este proceso, nueve personas ya se han autodescartado, algunos de ellos del departamento de comunicación.

25 días y 12 meses

Las mismas fuentes consultadas han explicado que las condiciones ofertadas para los despidos son de 25 días con un máximo comprendido entre los 12 y los 14 meses de indemnización, si el trabajador acepta recibir la cuantía a plazos. Si solicita un único pago, será de 25 días con un máximo de 12 mensualidades.

En días pasados, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y el diputado Carlos Aymerich lamentaron que hubiese que llevar a cabo este proceso, que calificaron de “inevitable”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad