La Marea revuelve el estómago a PP, PSOE y BNG

stop

MUNICIPALES

Carlos Negreira, tras ganar las elecciones en 2011

A Coruña, 12 de marzo de 2015 (00:00 CET)

La carrera municipal ha arrancado y en A Coruña las miradas están puestas en la Marea Atlántica, una iniciativa ciudadana que ha impulsado una lista unitaria liderada por el profesor de la UDC Xulio Ferreiro. El movimiento ha logrado aunar a distintos grupos como Anova, Compromiso por Galicia, Esquerda Unida, Equo o Podemos. Su probable irrupción en la corporación municipal coruñesa dibujaría un escenario bien distinto al actua, que pondría una piedra más en el inicio del fin del bipartidismo, algo que muchos expertos ven claro a nivel nacional debido al auge de Podemos y Ciudadanos.

Lo cierto es que los grandes partidos tradicionales presentes en la corporación municipal de A Coruña tienen la mirada puesta en la Marea. Desde la formación unitaria tienen claro que se harán un hueco en el ayuntamiento. Las encuestas internas tanto de PP como del PSOE refrendan esa teoría. En mayo se despejará la incógnita de cuál será su peso.

Y es que, si bien, parece probable su presencia en el consistorio, los grandes partidos también son conscientes de que la formación aún debe recorrer un gran trecho para ser reconocida por parte del electorado coruñés ya que el movimiento ni siquiera tiene un año de vida. Por contra, los candidatos de PP, PSOE y BNG, Carlos Negreira, Mar Barcón y Xosé Manuel Carril son ya de sobra conocidos.

La dificultad de una mayoría absoluta

Diversas fuentes consultadas por este medio aseguran que el PP de Carlos Negreira --que llegó a la alcaldía de A Coruña en 2011 tras la etapa bipartita liderada por el socialista Javier Losada y el nacionalista Quique Tello-- echará los restos para lograr revalidar su posición. Las encuestas lo alarman ya que, si bien, sus números dicen que se mantendrá como fuerza más votada en la ciudad, la dificultad está en repertir la mayoría absoluta de 14 concejales que logró en los anteriores comicios. Los cálculos socialistas también sostienen que los populares podrían perder hasta dos concejales, y quedarse con 12 asientos en María Pita. "Será una tónica general en estas municipales, lo tendrá muy crudo para volver a conseguir mayorías allí donde las consiguieron hace cuatro años", aseguran.

El hecho de que Negreira llegase a perder la mayoría absoluta podría abrir un inusual escenario de pactos. Los grupos de la oposición sostienen, además, que las hipotéticas candidaturas locales de UPyD, Vox, Ciudadanos (a pesar de sus problemas en A Coruña) y Unión Coruñesa de Carlos Marcos, podrían "ayudar" a restarles votos.

¿Caída del PSOE y BNG?

Pero los cálculos electorales son variados. Los populares también cuentan con la caída de PSOE y de BNG. Los socialistas tienen en la actualidad ocho concejales, mientras que el BNG cuenta con cuatro. Sus cálculos llegan a rebajar su presencia a cinco y dos ediles respectivamente.

El Bloque también mira de reojo a la Marea. Su candidato, el profesor Xosé Manuel Carril guarda buena relación con Ferreiro, pero los nacionalistas rechazaron confluir en la llamada lista ciudadana para no ver difuminada su imagen de marca. Además, la vuelta del BNG a un discurso soberanista dejó marcadas las diferencias. "Podrían darse pactos puntuales, hay lugares de confluencia como lo que tiene que ver con las materias sociales, pero el discurso soberanista no tiene mucho sentido a nivel local", apuntan fuentes próximas a la Marea.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad