La marea pide a la FEMP que prescinda de Abel Caballero

stop

La guerra abierta por la restrictiva normativa de plenos recrudece la guerra entre Gobierno y oposición en Vigo

Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, en rueda de prensa

en A Coruña, 31 de mayo de 2016 (14:19 CET)

El Concello de Vigo "entra en una fase peligrosa", dice la marea. El alcalde se "salta con pértiga" las buenas prácticas, replica el PP. La batalla por el restrictivo reglamento de plenos bendecido por la mayoría absoluta del PSOE en Vigo continúa y se eleva a otras instituciones. En este caso, a la Federación Española de Municipios y Provincias que preside el propio Abel Caballero.

El portavoz de la marea de Vigo, Rubén Pérez, ha anunciado que remitirá una carta a la FEMP para que "reconsidere" la presidencia de Caballero al frente de esta institución tras la aprobación de la nueva normativa, que prohíbe la exhibición en la cámara municipal de camisetas o pancartas de protesta, condiciona el acceso a los medios y la grabación de los plenos al beneplácito del regidor y limita el acceso a los expedientes de la oposición por el vago principio de la "eficiencia administrativa".

Pérez ha subrayado que este reglamento es "denunciable" ante la FEMP, pero también ante los tribunales, por lo que su grupo estudiará la posibilidad de recurrir a la justicia para intentar tumbarlo, ya que no parece que los socialistas están dispuestos a dar marcha atrás.

Lluvia de recursos

El PP, tan antagónico ideológicamente, comparte los términos de la crítica con la marea. El grupo municipal de los populares, que lidera la ex conselleira Elena Muñoz, ha avanzado que remitirá un escrito a la FEMP para denunciar el reglamento aprobado en el pleno porque "el alcalde se salta con pértiga" las buenas prácticas y transparencia promulgada precisamente por esta Federación.

Muñoz anunció también que su grupo estudia si procede denunciar el reglamento ante los tribunales, y recurrirá a la Valedora do Pobo para saber si el documento cumple la legalidad. "El acceso a la información pública no se puede dejar a la discrecionalidad del alcalde", ha advertido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad