La Marea paraliza en A Coruña el doble de obras de las que adjudica

stop

En 2016 la inversión municipal en obra pública se situó en los 2,5 millones de euros, pero se anularon actuaciones por valor de 7,2 millones, según Apecco

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro

A Coruña, 26 de febrero de 2017 (05:00 CET)

El urbanismo, con los planes para los terrenos portuarios en el aire, junto con el presupuesto, que no logra sacar adelante, se ha convertido en el principal caballo de batalla de Xulio Ferreiro en su mandato como alcalde de A Coruña. En las últimas semanas, el problema urbanístico ha ido a más, primero con la polémica paralización de una de las pocas promociones en marcha en la ciudad en la zona de San Roque, y ahora también con un demoledor informe de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apecco), que carga contra la "incomprensible sequía" en la adjudicación y licitación de obra pública por parte del gobierno municipal.

En su análisis, los constructores, no dudan en calificar de "ridículas" las cifas de inversión en los dos últimos años, con Marea Atlántica al frente del consistorio. En este sentido, informan de que en 2015 solo se adjudicaron 7 obras por un importe de 683.890 euros, mientras que en 2016 fueron 39 actuaciones, por valor de 2,5 millones de euros –el presupuesto de licitación era de 3,7 millones–, a las que hay que sumar las actuaciones emprendidas por la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa), que ascienden a 2,6 millones de euros, pero que corresponden a proyectos aprobados en la anterior legislatura.

Sin embargo, el dato más llamativo está en la paralización de actuaciones, con cinco obras anuladas que se habían licitado en 2014 y 2015 por valor de 7,2 millones de euros, entre las que destaca la substitución de la cubierta de Riazor, adjudicada por 2,9 millones a Dragados, o los algo más de tres millones que suman la reforma de la plaza de San Pablo y la substitución del pabellón en la plaza de José Toubes.

Peligra el empleo

Como señalan los constructores coruñeses en su informe, en 2016 no se ha adjudicado ni el 10% de lo invertido en 2010 –ese año el consistorio gastó 31 millones de euros– y "ni una tercera parte de las obras adjudicadas en cada uno de los últimos cuatro años". Esta situación de "parálisis absoluta" provoca, según Apecco, que la cantidad y calidad del empleo en el sector esté en una "situación crítica".

Además, apuntan, la escasa inversión no garantiza el mantenimiento y renovación adecuados de las infraestructuras, edificios y espacios públicos de la ciudad. Por todo ello, desde la asociación piden al ejecutivo de Xulio Ferreiro un "cambio de rumbo" para que A Coruña vuelva a liderar, como hace años, la inversión y la creación de empleo en obra pública.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad