La marea organiza una encerrona al PSOE en A Coruña

stop

Marea Atlántica lanza una campaña para llamar a la movilización ciudadana y pedir apoyo ante el pleno en el que Xulio Ferreiro se juega la alcaldía

Equipo de Gobierno de Marea Atlántica, con el alcalde Xulio Ferreiro al frente, poco después de las elecciones municipales

en A Coruña, 03 de febrero de 2017 (17:58 CET)

#ConfiamosNaMarea se ha convertido en tendencia en España en las últimas horas. Marea Atlántica ha llamado a la movilización ciudadana, pidiendo su apoyo de cara al pleno de este sábado, en el que Xulio Ferreiro se someterá a una cuestión de confianza para desbloquear los presupuestos.

La formación está solicitando desde su cuenta de Twitter el respaldo de los ciudadanos, llamándolos a acudir a María Pita y preparando una encerrona al PSOE, que debe decidir si vota con el PP y propicia un cambio de Gobierno o accede a desatascar las cuentas. Fuentes oficiales de Populares y socialistas han descartado en declaraciones a este medio que se vayan a reunir antes del pleno.



El llamamiento de Marea Atlántica se produce apenas unas horas después de que se hayan roto las conversaciones con el grupo municipal socialista. Está acompañado de un texto en el que Xulio Ferreiro culpa al PSOE del desencuentro, al no querer comprometerse con medidas que considera estratégicas.

Entre estas estaría el impulso del área metropolitana, el cambio en el modelo de movilidad y transporte público y la defensa de la fachada marítima de la ciudad. El Concello mantiene un conflicto con la Autoridad Portuaria, que pretende subastar varios muelles de su titularidad para costear la deuda contraída por la construcción del Puerto Exterior.



El PSOE no quiso comprometerse más allá de la aprobación presupuestaria, para la que había llegado a un acuerdo de mínimos que permitiría a cuatro ediles socialistas participar en la ejecución de los presupuestos. Fue esta situación, unos que piden más y otros que no quieren hipotecarse, la que precipitó la ruptura.

Ferreiro, que ya había anunciado la moción de confianza en caso de persistir el bloqueo, ha encontrado respaldo en todas las fuerzas vinculadas a las mareas. A través de Twitter, Pablo Iglesias, líder de Podemos, o Martiño Noriega, alcalde de Santiago, le han trasladado su apoyo.