La marea llama a la puerta del BNG para derrotar a Feijóo

stop

Beiras propone un nuevo espacio de diálogo entre En Marea y Nós de cara a confluir en las autonómicas

Acto de cierre de campaña de En Marea en las pasadas elecciones

en A Coruña, 26 de diciembre de 2015 (21:11 CET)

La historia se repite. Los buenos resultados obtenidos por En Marea en las elecciones generales han abierto nuevos frentes para la candidatura ciudadana que articularon Encontro por unha Marea Galega, Esquerda Unida, Anova y Podemos, entre otros. El más urgente, el de conformar un grupo propio en el Congreso con los seis diputados obtenidos el 20D.

Xosé Manuel Beiras ha aprovechado la reunión de la Cordinadora Nacional de Anova para poner sobre la mesa un nuevo asunto. El portavoz de AGE en el Parlamento gallego ha propuesto "que haya una interlocución con otro espacio, que fue el espacio construido por el BNG de Iniciativa pola Unión para llegar a una confluencia". A juicio de Beiras, esa confluencia no fue posible para las generales, pero que sí lo es "ahora".

Otra negociación

Las negociaciones para integrar a Iniciativa pola Unión, BNG o Compromiso por Galicia en una candidatura unitaria con las fuerzas que posteriormente conformaron En Marea acabó en fracaso y, a la vista de los resultados, acabó condenando a Nós, que no obtuvo representación. Aquella batalla estuvo marcado por el preacuerdo que firmaron Esquerda Unida, Anova y Podemos Galicia unilateralmente, mientras se producían las conversaciones con el partido nacionalista.

Entiende Beiras que el escenario ahora es ditinto. La confluencia, a juicio del histórico político gallego, debe generarse en un nuevo proceso de diálogo entre Nós y En Marea, al tratarse de dos espacios ya conformados. Ve "posible" la confluencia con el BNG, pero tiene claro el camino de En Marea. Debe ser la "fuerza mayoritaria" en Galicia en las próximas elecciones autonómicas, dice el dirigente.

El grupo propio

El portavoz nacional de Anova ha asegurado, al igual que Yolanda Díaz, que En Marea "cumple todos los requisitos para poder formalizar un grupo parlamentario" en el Congreso, ya que el mínimo son cinco escaños y En Marea tiene seis.

Pero además de esta condición, Beiras ha indicado que la coalición cumple el requerimiento de que en cada una de las circunscripciones se obtuviera más del 15 por ciento de los votos, hecho que, ha resaltado, se sobrepasó "ampliamente": "Se cumplen las dos condiciones y no hay ninguna posibilidad jurídica de negarlo".

"¿Alguien piensa que [...] políticamente es viable negarle a En Comú Podem [...], negarle a los catalanes en la situación actual poder formar grupo parlamentario?", se ha preguntado Beiras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad