La Marea Atlántica ‘pasa’ de la Diputación de A Coruña

La formación de Xulio Ferreiro, con tres asientos en el ente provincial, "apoyará el cambio" pero no entrará en el Ejecutivo del organismo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Marea Atlántica aspira a gobernar en solitario A Coruña, mientras descarta entrar en el Ejecutivo de la Diputación de A Coruña, según aseguran fuentes de la formación, que esperan que esta semana se inicien los contactos con el resto de grupos políticos, también el PP.

Estas mismas fuentes indican que, hasta que no se inicien estos contactos –teniendo en cuenta que el PSOE celebrará este lunes la asamblea para valorar los resultados y el BNG está pendiente de fijar fecha–, su postura pasa por «pedir el apoyo» de ambas formaciones y por lograr que el PP se abstenga.

¿Abstención del PP?

Sobre las negociaciones, han dicho que los empezarán «cuanto antes», pero «respetando los tiempos de los demás», han precisado en alusión a las reuniones convocadas por los partidos, que en el caso del PP será este martes con junta provincial.

En relación a los populares, han admitido que será «difícil que se abstengan», en alusión a la candidatura de Xulio Ferreiro para la Alcaldía de A Coruña, pero han insistido en que su voluntad es hablar también con ellos.

Afinidades

Respecto al PSOE y al BNG, han subrayado que hay «afinidades evidentes» en los programas de las tres formaciones, aunque ha insistido en que, en el caso de la Marea, figuran como «líneas generales» las políticas sociales y la participación ciudadana.

En cuanto al nuevo gobierno, han recalcado que su intención es gobernar en solitario. «El PSOE deberá decidir cómo quiere afrontar esta situación», han precisado las mismas fuentes.

Diputación

En el caso de la Diputación de A Coruña, la Marea Atlántica –que ha obtenido tres diputados–descarta entrar en el gobierno. «Hablaremos con el resto de los grupos para apoyar un cambio, pero sin entrar en el gobierno», indican después de que el PP haya pasado de 17 a 13 ediles y el PSOE haya logrado ocho, perdiendo un diputado.

Tras las elecciones municipales, el BNG se queda con los cinco diputados provinciales que tenía, mientras que Alternativa dos Veciños obtiene un representante, al igual que Compostela Aberta.

Con todo, sobre las negociaciones, insisten en que hablarán «con todos» y adelantan que su intención no es «dar un cheque en blanco», apuntan desde la Marea Atlántica, para conformar un nuevo gobierno provincial.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp