La marea aprueba el partido instrumental que optará a la Xunta

stop

Tras un amago de aplazar la decisión, una amplia mayoría apoya que En Marea se transforme en partido para las elecciones autonómicas; Podemos Galicia manifestó que no se integraría, aunque dejó la puerta abierta a formar una coalición

Votación en la Marea Constituínte, espacio al que rechazó adherirse la dirección de Podemos

en A Coruña, 30 de julio de 2016 (15:24 CET)

Las mareas impulsarán un nuevo partido para presentarse a las elecciones autonómicas. La Marea Constituínte celebrada en Vigo ha aprobado esta mañana por amplia mayoría la creación del partido instrumental que proponían los alcaldes, Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez.

La sesión no ha estado libre de tensiones. Xosé Manuel Beiras tomó la palabra para apremiar a los asistentes y defender que urgía la creación del partido instrumental. Lo hizo ante las discrepancias que mostraban parte de los asistentes, entre ellos miembros del colectivo Cerna, sobre el documento que modula la formación del grupo parlamentario, el partido y un eventual Gobierno de la Xunta.

Beiras propuso dejar abierto a modificaciones el documento pero crear ya el partido instrumental. Y así fue. En Marea tomará la forma electoral de partido instrumental para concurrir a las elecciones.

Esta fórmula es, precisamente, la que rechaza Podemos Galicia, que no quiere diluirse en la nueva formación, aunque está dispuesta a buscar una alianza con ella en la que perdure su marca. Los miembros de Podemos votarán telemáticamente si intentan llegar a un acuerdo de coalición o se presentan en solitario a la Xunta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad