La marcha de Del Real del Puerto de Ferrol apunta a un cese político

stop

Será substitutido por el concejal ferrolano José Manuel Vilariño, con escasa experiencia en el sector

25 de abril de 2013 (17:43 CET)

El concejal ferrolano José Manuel Vilariño Anca ha sido nombrado nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, tras el cese de Ángel del Real que ocupaba el cargo desde 2009.

Según la información facilitada por la Xunta, la dimisión de Del Real se debe a motivos personales, si bien diversas fuentes aseguran que el cese obedece a una "decisión política”.

Discrepancias

Lo cierto es que desde hace tiempo se especulaba con las discrepancias entre Del Real y la corporación municipal de Ferrol, presidida por el popular José Manuel Rey Varela, quien también ocupa el cargo de presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

En declaraciones a los medios de comunicación, José Manuel Rey ha manifestado que la gestión de Ángel del Real ha supuesto una "magnífica actividad para el Puerto de Ferrol". "No tengo más que agradecerle a Ángel del Real los servicios prestados durante todo este tiempo", añadió.

“Cese a petición propia”

Preguntado sobre supuestas diferencias entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, ha aseverado que no conocía "absolutamente ninguna discrepancia si no una magnífica colaboración institucional y personal entre el Puerto y el Ayuntamiento de Ferrol".

Sobre los motivos de la destitución de Del Real, que ocupaba el cargo desde 2009, el regidor se ha limitado a señalar que se trata "de un cese a petición propia".

Unificación de los Puertos


Las desavenencias con el ayuntamiento no son el único rumor que rodea la salida de Ángel Del Real. También, la supuesta unificación de las autoridades portuarias de Ferrol y A Coruña, un extremo que ha sido hoy rechazado por el regidor ferrolano.

Con tensiones o sin ellas, lo cierto es que Del Real será substituido al frente del Puerto de Ferrol por un hombre con escasa experiencia en el sector. Se trata de José Manuel Vilariño concejal en el ayuntamiento y durante años, profesor de EGB en diversos centros de la comarca.

Capitán marítimo de A Coruña

El nombramiento de Ángel del Real como presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 27 de julio de 2009. Regresaba así al cargo que desempeñó en el último mandato de Manuel Fraga en la Xunta de Galicia, desde 2002 hasta 2005. Previamente, había ocupado el puesto de Capitán Marítimo de A Coruña durante la crisis del Prestige, y desde 2007, ejercía como portavoz del PP y primer teniente de alcalde en Valdoviño, en la coalición de gobierno que encabeza Terra Galega.

Los sindicatos de la Autoridad Portuaria han lamentado la marcha de Del Real. El delegado de CCOO, Javier Romero, ha manifestado su “sorpresa e indignación” ante el cese y ha defendido su gestión, por llevar el puerto “a resultados indescriptibles y en las cotas más altas, con los mejores resultados de todos los puertos de Galicia”.

Apoyo de los trabajadores

En esta línea, ha criticado que "el PP no apoye a los que trabajen" y manifestó que "el 95% de los trabajadores están del lado de Del Real".

El propio Del Real no ha querido profundizar en los motivos que han llevado a su salida de la Autoridad Portuaria.
"Cuando hay un nombramiento, lo siguiente a eso es un cese, no tengo nada que objetar a este cese", aseguró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad