La lucha contra la probreza infantil y los desahucios, entre las medidas más apoyadas en Marea Atlántica

stop

Recibió más de 200 propuestas de los ciudadanos para confeccionar su programa, la más valorada, la erradiación del maltrato animal

Xulio Ferreiro, candidato de la Marea a la Alcaldía de A Coruña

desde A Coruña, 04 de abril de 2015 (18:12 CET)

La participación como forma de vida. La plataforma Marea Atlántica ha recibido 201 propuestas de los ciudadanos para confeccionar su programa. Es el nuevo modelo de política. La iniciativas se realizaron a través de la web, se valoraron y ahora pasarán al seno de la organización para que las incorpora en el programa que presentarán a las elecciones municipales y que verá la luz el 14 de abril, fecha con fuerte carga simbólica.

El candidato a la alcaldía de la formación, Xulio Ferreiro, ha valorado como "un éxito en cuanto a cifras e ideas" la iniciativa y considera que las aportaciones "una demostración de la enorme creatividad y capacidad política de la ciudadanía cuando se le llama a participar, no a ser simple espectadora de las decisiones de una élite alejada de sus necesidades". Pero, ¿cuáles han sido las propuestas mejor valoradas?

Maltrato animal, maltrato a las personas

La que mayor puntuación obtuvo fue la eliminación de cualquier apoyo público para la realización de eventos en los que se maltraten animales. Apunta directamente a las corridas de toros subvencionadas por el Concello, que han generado una enorme movilización en su contra a través de distintas plataformas, la más conocida, Galicia, mellor sen touradas. La supresión del respaldo municipal no solo hace referencia a aportaciones dinerarias, sino también a la cesión de espacios o cualquier otro tipo de medio.

La segunda propuesta más valorada fue la erradicación de los desahucios, un área que no depende solamente del ámbito municipal, pero en la que se pueden tomar medidas. En concreto, la propuesta de los ciudadanos a Marea Atlántica es paralizar los desahucios en los que exista responsabilidad municipal y ofrecer cobertura social a las personas que los padezcan, si el Concello no puede evitarlos.

[Consulte aquí todas las propuestas]

Pobreza infantil y huertas urbanas

Con la medalla de bronce se quedó la erradicación de la pobreza alimentaria en los menores, a través de ayudas comedor que garanticen tres comidas diarias. También recabó muchos apoyos la creación de un programa de fomento de las huertas urbanas que proporcione espacios y asesoramiento a las personas interesadas.

El apoyo al gallego y la revisión de las relaciones completan la lista de las aportaciones que superaron los 50 votos positivos. En el caso de la segunda, se propone el impulso de la banca ética y el rechazo de las entidades que ejecuten desahucios o realicen prácticas abusivas, como la venta de preferentes.

El programa

La hoja de ruta de Marea Atlántica, a falta de incorporar las propuestas concretas, ya tiene su armazón. Las aportaciones de los ciudadanos que se sumen a las ya realizadas por la formación, se integrarán en cinco grandes apartados: radicalización democrática, justicia y cohesión social, modelo territorial y urbano, cultura, memoria e identidades y modelo económico y energético.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad