La lucha contra la corrupción enfrenta a Xunta y Fiscalía gallega

stop

El director xeral de Xustiza afirma que el fiscal nunca pidió "formalmente" al Gobierno gallego una unidad especial contra los delitos económicos, pese a reclamar reiteradamente más medios

Carlos Varela, en segundo plano, junto al ex fiscal general del Estado, Torres Dulce | EP

Santiago, 31 de diciembre de 2015 (00:46 CET)

Hace mucho tiempo, años ya, que la Fiscalía de Galicia reclama una unidad especial anticorrupción para combatir los delitos económicos y financieros, esos que Carlos Varela, fiscal superior, contrapone al funcionamiento de la justicia por ser rápidos y sofisticados. Sin embargo, los combate un sistema judicial lento y con medios que considera obsoletos, como los juzgados de instrucción.

Varela intervino este martes en el Parlamento para presentar la memoria anual de la Fiscalía correspondiente al ejercicio 2013, que detectó un incremento del 21% en los casos de corrupción en Galicia, y volvió a insistir en la "falta de metodología adecuada" para combatir la criminalidad compleja, "no tradicional", contra la que se lucha "sólo con medios convencionales", mientras se necesitan cuestiones técnicas como el control de cuentas bancarias, registro de imágenes o la interceptación de comunicaciones. Otra vez, solicitó la creación de un "equipos de expertos", con "la incorporación al marco procesual del modelo del juez de garantías y del fiscal investigador especializado y multidisciplinar, vigente en la mayoría de los países del mundo".

La Xunta se lava las manos

La respuesta de la Xunta no tardó nada en llegar. AGE puso sobre la mesa una pregunta parlamentaria en la que cuestionaba al Gobierno gallego por su "negativa", o cuando menos "resistencia", a crear una unidad especial anticorrupción en Galicia. El director xeral de Xustiza, Juan José Álvarez Martín, afeó en su respuesta a la propia Fiscalía gallega al asegurar que "nunca" pidió a la Xunta mediación alguna en Madrid para poner en marcha la unidad judicial especial contra la corrupción.

El argumento sorprendió ya que se trata de una vieja reivindicación del organismo e incluso dos fiscales generales del Estado, Conde Pumpido y Torres Dulce, rechazaron tal propuesta. Este último, recientemente dimitido, de manera expresa, tal y como recordó la diputada de AGE, Yolanda Díaz.

Compromete su apoyo

Juan José Álvarez se escudó en que en las reuniones que mantiene la Xunta con la Fiscalía de Galicia, "nunca se suscitó esta cuestión", a pesar de que es el propio fiscal superior quien decide "el orden del día".

La Xunta "va a desarrollar todas las gestiones que dentro de su ámbito competencial sean demandas por la Fiscalía gallega. Si en ese órgano de relación con la Fiscalía se nos solicita que lo apoyemos, que nosotros lo solicitemos, nosotros no tenemos ningún problema en hacerlo", matizó el director xeral de Xustiza.

La creación de una unidad anticorrupción depende del Ministerio Fiscal, aunque se presupone al Gobierno gallego capacidad para solicitarla y convencer en Madrid de que es necesaria una unidad anticorrupción en Galicia. AGE criticó que esa unidad dependa ahora de la introducción en el orden del día del asunto. Juan José Álvarez reiteró que si la Fiscalía solicitó el equipo especial fue por su cuenta, sin la mediación de la Xunta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad