La lista de Mas 'jubila' a la mitad de los políticos soberanistas

stop

La carrera hacia el 27S

La lista de Mas renovará las caras del Parlament

en Barcelona, 17 de agosto de 2015 (19:44 CET)

A Artur Mas se le ocurrió hacer una lista conjunta de independentistas para las elecciones del 27 de septiembre a la que su sumasen personalidades de la vida económica, del deporte y de la farándula. Nadie sabe cómo le irá a esa candidatura en los comicios, pero lo que ya es un hecho es que la ocurrencia de Mas ha acabado con la carrera política de más de la mitad de los diputados soberanistas.

Esta lista unitaria, Junts pel sí, ha querido incorporar también a políticos del PSC, Iniciativa y Unió para demostrar su transversalidad. Además, ha puesto en lugares destacados a miembros de las entidades civiles. Todas estas personalidades se han hecho su hueco en la lista, expulsando a políticos profesionales que, ahora, tendrán que buscar una manera alternativa de ganarse la vida.

Sólo 10 aspirantes de CDC por Barcelona

CiU, por ejemplo, logró 26 escaños por la provincia de Barcelona en las últimas elecciones autonómicas, que se celebraron en noviembre de 2012. Ahora, sólo diez parlamentarios de CDC (que se separó de Unió en junio) aspiran a entrar en el Parlament por esa demarcación. ¿Qué será de los otros 16?

Joana Ortega, que en 2012, iba de número 2 de CiU, ya ha anunciado que se retira de la primera línea política. La democristiana tenía el corazón partido entre el líder de Unió, Josep Antoni Duran, y el presidente Mas a quien ayudó a preparar el simulacro de referendo del 9 de noviembre.

Fieles e infieles a Duran  

En cambio, Núria de Gispert, que también era de Unió, se ha decantado por Mas. Irá en la lista unitaria, pero en el número 84, es decir, sin posibilidades reales de volver a ser elegida. Ramon Espadaler ha permanecido fiel a Duran. Lo mismo que Marta Llorens. Puede que repitan como diputados, pero será por la lista de Unió y no por la de Junts pel sí, a la que los democristianos no han querido sumarse.   

Oriol Pujol era el número 3 de CiU en 2012, pero no volverá al Parlament al estar imputado por el caso de las ITV. Lluís Recoder dejó la política por la empresa privada hace ya algún tiempo. Por su parte, los consellers Felip Puig y Meritxell Borrás se han apartado de la lista única para dejar paso a independientes y ex miembros de otros partidos.

Siguen Munté, Turull, Rull y Corominas

Tampoco repetirán Josep Lluís Cleries, el histórico Antoni Fernàndez Teixidó, Anna Figueras, Ferran Falcó (que también estuvo imputado), Antoni Font, David Bonvehí, Montserrat Ribera, Glòria Renom y Pere Regull.        

¿Qué diputados de CDC seguirán? Artur Mas, aunque va de cuatro en esa lista unitaria, tiene su escaño asegurado en el Parlament. Lo mismo que Neus Munté, que ocupa el puesto número ocho; Jordi Turull (10), Josep Rull  (12), Neus Lloveras (13), Marta Pascal (15), Lluís Corominas (17) e Irene Rigau (19).

Los ex de Unió, sin plaza asignada

El actual conceller de Justicia, Germà Gordó, tiene opciones de ser diputado, aunque todavía no se sabe qué puesto ocupará en Junts pel sí. Quien lo tiene más difícil es Marc Viñolas, ya que ocupa el puesto número 39 por Barcelona y es muy improbable que la lista obtenga tantos diputados por esta provincia.

En total, son nueve los políticos de CDC con opciones a ocupar un escaño en el Parlament por la capital catalana. La lista incorporará también a ex dirigentes de Unió que dejaron el partido de Duran para crear una nueva formación independentista bajo las siglas Demòcrates de Catalunya. Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Mercè Jou, Daniel Serrano y Raimon Carrasco son los candidatos de este nuevo partido. Formarán parte de Junts pel sí, pero aún no se sabe en qué plazas irán.

Sólo cuatro ex diputados de ERC tienen escaño asegurado

Una sangría parecida se ha sufrido en las filas de ERC. Los republicanos consiguieron 12 escaños por Barcelona en las últimas elecciones. Ahora, sólo siete de esos 12 diputados serán candidatos de la lista de Junts pel sí. Su presidente, Oriol Junqueras, ocupará el nada destacado puesto número cinco y su secretaria general, Marta Rovira, irá en el nueve.

Aún más atrás quedarán dos expertos diputados, Anna Simó, que irá la 14, y Oriol Amorós (18). Pere Aragonés, Alba Vergés, Marc Sanglas y Gerard Gómez tendrán una plaza en la lista de Junts pel sí, pero aún no se sabe qué puesto ocuparán y, por tanto, si tendrán o no opciones de entrar en la Cámara catalana.

Personajes más o menos conocidos

Además, Junqueras ha fichado a un sindicalista procedente de la UGT, Chakir El Homrani, que ostentará el número 16 por Barcelona. Con todo ello, se han quedado fuera Gemma Calvet, Eva Piquer, Jordi Solé, Donís Guiteras y Marta Vilalta, que han sido diputados durante la última legislatura y que ahora engrosarán la lista de jubilados por la candidatura conjunta.

Estos profesionales de la política dejan la escena pública para dar paso a personajes más o menos conocidos como Josep Maria Mainat, ex miembro de La Trinca; Xavier Rubert de Ventós, que fue el filósofo de cabecera de Pasqual Maragall; el escritor multi subvencionado Jaume Cabré; la actriz Montserrat Carulla; el ex presidente del Constitucional e ideólogo de la estrategia independentista de Mas, Carles Viver Pi-Sunyer; la directora de documentales independentistas Isona Passola, o la cocinera Ada Perellada.

Candidatos procedentes de otros partidos

Además, los de Junts pel sí han hecho un hueco a tránsfugas de otros partidos como el propio cabeza de lista, Raül Romeva, que fue eurodiputado de Iniciativa; Toni Comín, que fue diputado con Maragall y ahora se ha sumado a las filas de ERC, o Magda Casamitjana, antigua alcaldesa socialista de Roses que ahora ha abrazado el independentismo.

Por último, la lista conjunta ha tenido que dar entrada a los representantes de las entidades sociales secesionistas que han ayudado a generalizar el proceso de Mas. Así, estarán en los puestos preferentes las ex presidentas de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y Òmnium Cultural, Muriel Casals. También tendrá su plaza, un muy destacado número seis, Eduardo Reyes, el cordobés de Súmate, la entidad que trata de atraer hacia el independentismo a los castellanoparlantes.   

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad